Organismos de socorro y emergencias declaran alerta amarilla en Palmira por temporada de lluvias.

La Secretaría de Salud de Palmira informó que se mantiene la alerta amarilla en todo el municipio para las IPS, EPS y el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, que se reunió este lunes de manera extraordinaria para tomar medidas frente a los pronósticos del Ideam que alertó sobre la intensificación de las lluvias durante este mes de abril y la posibilidad de enfrentar situaciones de emergencia por el fuerte invierno.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Clara Inés Sánchez Perafán indicó que “Debemos tomar las medidas de alistamiento, con el diseño e implementación de los planes de contingencia, en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la comunidad y otros sectores, identificando los riesgos, para poder responder por la atención de salud de la población palmirana”.

Asimismo señaló que se está trabajando en la preparación de dichos planes en coordinación con la Secretaría de Salud Departamental que decretó la alerta amarilla para todo el departamento desde el pasado 2 de Abril.

La funcionaria sostuvo que se mantendrá la situación de alistamiento hasta tanto el Ideam reporte el retorno a la normalidad en materia de lluvias. 

Entre tanto, el municipio continuará en alerta amarilla frente a posibles situaciones de emergencia y desastres, para garantizar el funcionamiento de la Red de Urgencias en la que se interrelacionan todos los niveles de atención en salud.

De otro lado, durante el Consejo Municipal Extraordinario de Gestión del Riesgo se recomendó a los habitantes y visitantes de la zona media y alta de la localidad estar alerta frente a las crecientes de las fuentes hídricas, al igual que a posibles deslizamientos.

Asimismo, se conoció que el secretario de Infraestructura, Renovación Urbana y Vivienda, Evier de Jesús Dávila, ya está trabajando en la quebrada ‘La Pacha’, corregimiento de Tablones, zona montañosa alta del municipio, que presenta problemas de colmatación.

El Director de Gestión y Prevención del Riesgo, Guillermo Arango, precisó que “estamos adelantando las medidas preventivas en los lugares más vulnerables. La idea es que todos estemos preparados para poder actuar de inmediato y reparar los daños de manera oportuna”, dijo.

Agregó que desde el año anterior, con el trabajo mancomunado de las dos dependencias, se han atendido sectores de alta vulnerabilidad como Agua Bonita, Cabuyal, Teatino, Los Ceibos y La Esperanza, entre otros, lo que ha permitido evitar posibles emergencias que pongan en riesgo vidas humanas en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *