Denuncian persecución del Gobierno contra los azucareros por posible impuesto a bebidas

tit15sept15-01

En el Congreso de la República rechazaron que con la reforma tributaria el Gobierno quiera imponer un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas.

Según el senador Carlos Motoa, se trata de un nuevo atropello al sector azucarero colombiano y un desestimulo a la industria nacional.

Para el legislador, presidente de la Comisión Primera del Senado, una decisión de esta naturaleza no sería coherente y podría afectar miles de empleos en el suroccidente del país.

“Me parece injusto, casi una persecución a un sector productivo del país, esa posibilidad de aumentar los impuestos de las bebidas azucaradas. Esa industria genera un número importante de empleos y en la región Pacífica tienen como sustento fundamental el cultivo de la caña de azúcar”, señaló.

Y dijo además: “La posición de gravar las bebidas azucaradas para supuestamente proteger la salud de los colombianos no me parece coherente, porque no tiene en cuenta otros productos que sí causan elementos negativos en la salud de los colombianos como los dulces, las chocolatinas, los embutidos. ¿Por qué el Gobierno no evalúa cuales son los productos de alto contenido calórico que afectan y ponen en riesgo la salud de los colombianos y no estigmatizan únicamente las bebidas que se producen con base en azúcar nacional?”

El dirigente político de Cambio Radical dijo que es paradójico que algunos licores extranjeros no vayan a ser gravados, cuando se trata de una bebida que hace daño en la salud.

“Entonces mire la incoherencia del Gobierno, del Ministerio de Hacienda y de Comercio, por un lado pretenden afectar la industria nacional aumentando los impuestos y de otro lado disminuyen el valor de algunos licores como whisky, vodka, rones importados que sí afectan la salud y no tienen industria nacional”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *