Ante la JEP, familiares de los diputados del Valle narraron sus testimonios

Los familiares de los once diputados del Valle del Cauca, que fueron asesinados en el 2007 por las Farc tras cinco años de secuestro, asistieron a la Jurisdicción Especial para la Paz para narrar lo que significó este suceso en sus vidas.

“Cada vez que contamos quienes son y los traemos a la memoria de los colombianos,  los estamos reviviendo y solo mueren a quienes olvidamos y ese es nuestro compromiso, por eso estoy aquí”, dijo Fabiola Perdomo, esposa del diputado asesinado, Juan Carlos Echeverry.

Los familiares de los diputados criticaron fuertemente que los Gobiernos de los expresidentes Andres Pastrana y de Álvaro Uribe no hicieran el intercambio humanitario. Dicen que los dos mandatarios les arrebataron la posibilidad de ver de nuevo a sus seres queridos.

“Con Angelino Garzón se había adelantado muchísimo para que se diera la liberación y cuando estábamos a punto de esa negociación el presidente Pastrana decide relevarlo, quitarle esa facultad y devolvérsela a Camilo Gómez y una vez lo hace, las Farc sacan un comunicado diciendo que se cierra el acercamiento”, aseguró Fabiola Perdomo.

El estado fue incapaz de traer a nuestras familias a pesar de tener todo de su lado para lograrlo, yo perdoné para liberarme e iniciar un nuevo proyecto de vida, vamos a seguir avanzando y como homenaje a Juan Carlos vamos a trabajar para la Paz”, agregó.

A su turno Ángela Giraldo, hermana de Francisco Giraldo  otro de los diputados asesinados aseguró que el expresidente Uribe entregó todo tipo de argumentos para no realizar el intercambio.

“El presidente Uribe me dijo ‘no puedo negociar el acuerdo humanitario porque está la campaña de Bush contra el terrorismo y Estados Unidos no me lo permite’, entonces me reuní con los congresistas demócratas y ellos sacan un comunicado diciendo que veían bien el acuerdo, cuando se lo llevé a Uribe me dijo ‘esos son los demócratas yo necesito un pronunciamiento del Departamento de Estado’, entonces me reúno con Thomas Shanon y ellos sacan un comunicado diciendo que están a favor porque los tres americanos seguían en poder de las Farc, pero eso tampoco fue suficiente para el presidente Uribe”, señaló Giraldo.

La hermana del asesinado diputado Francisco Giraldo,  manifestó que también perdonó a las Farc pero aclaró que espera verlos contribuyendo a la verdad, a la reparación y a la no repetición.

“Yo tomo la decisión de perdonar pero el perdón no significa olvido y este es un perdón personal y no judicial y le pido a la JEP satisfacer el derecho a la justicia de las víctimas (…) los padres murieron, los hijos crecieron lejos de sus padres y las esposas tuvieron que salir adelante solas”, dijo Ángela Giraldo.

“Las Farc nos pidieron perdón, yo me sentí mejor por esto, pero nuestra vida nunca será igual”, dijo Diana Carolina Charry, hija de Carlos Charry.

Todos coinciden en que alias Santiago y alias El Grillo deberán decir lo que saben ante la JEP, pues fueron quienes estuvieron el día del secuestro, durante los cinco años que duró el cautiverio y el día en que se produjo la masacre.

También le pidieron a la JEP esclarecer ¿quiénes estuvieron detrás del secuestro de los 12 diputados Del Valle? incluido Sigifredo López, quien fue el único sobreviviente.

“Quienes son esas fuerzas oscuras que tras bambalinas brindaron toda la información de cada uno de los diputados; la hora de salida, donde vivían, quienes los visitaban, cuál era su agenda, es decir ¿quién brinda toda la información para que se lleve a cabo su secuestro?, esas fuerzas oscuras hoy están libres tranquilamente”, afirmó Diego Quintero,  hermano del diputado asesinado Alberto Quintero.

El 11 de abril de 2002 un grupo de guerrilleros de las Farc, quienes se hicieron pasar por un comando del Ejército llevando prendas militares, ingresó a la Asamblea del Valle y bajo una falsa amenaza de bomba hicieron evacuar el edificio de la asamblea ubicada en el centro de Cali y convencieron a los diputados para que abordaran una buseta.

Los diputados del Valle que fueron secuestrados y posteriormente asesinados fueron: Juan Carlos Narváez, Francisco Javier Giraldo, Carlos Alberto Charry, Ramiro Echeverry, Alberto Quintero, Jairo Hoyos, Carlos Barragán López, Nacianceno Orozco, Édinson Pérez, Héctor Fabio Arizmendi, y Rufino Varela. Por su parte Sigifredo López fue el único sobreviviente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *