Accidente de bus en Valle deja 9 personas muertas y más de 20 heridas

Nueve personas fallecidas y más de 20 heridos dejó hasta la mañana de este domingo el volcamiento de un bus de servicio especial, en la vía entre Buga y Buenaventura, en el centro del Valle del Cauca. El bus, de la empresa Transcristales, había salido de Calima El Darién con dirección a Yotoco, en el mismo centro del departamento. Aunque la Policía informó en un comunicado que los lesionados eran 23, la Secretaría de Salud del Valle señaló un total de 22 heridos. 

El hecho se registró en el sector Plan de las Vacas en dirección a una reserva forestal. Al parecer, el vehículo con más de 30 personas habría sufrido fallas, pero las autoridades están confirmando esta hipótesis para determinar las causas de este accidente ocurrido en las primeras horas de este domingo 9 de diciembre.  No obstante, la empresa del bus indicó que el automotor no tenía problemas técnicos ni mecánicos. 

Según la Policía Valle, “hacia las 7:50 a. m. de hoy (domingo 9 de diciembre), se registró un siniestro vial en la carretera que de Buenaventura conduce a Buga, en el Valle del Cauca, a la altura del kilómetro 103+200. El conductor de un bus de servicio especial que cubría la ruta Calima Darién- Yotoco, al parecer perdió el control del vehículo en circunstancias que son materia de investigación, el cual terminó volcado tras salirse de la vía”.

La Policía añadió: “Lamentablemente, como consecuencia de este siniestro nueve personas perdieron la vida, entre ellas, 4 menores de edad, y 23 resultaron heridas, de acuerdo con los reportes preliminares. Las personas lesionadas fueron remitidas a diferentes centros asistenciales de la región, donde reciben atención médica”.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que se espera un reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal porque las cifras están cambiando en el transcurso del día. Dijo que inicialmente se habló de cinco personas que murieron en el sitio y a la 1 de la tarde de este domingo se hablaba de que murieron nueve personas, cuatro de ellas, menores. Entre estos menores hay dos niñas, una de 16 años.

Dentro de las informaciones preliminares se indica que se trataría de una selección local de basquetbolistas, oriundos de Calima El Darién. Al parecer, iban a jugar  un partido en Yotoco.

Jesús Copete, secretario de la Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, dio un parte en el cual, la Gobernación informa: “Siendo las 8:27 horas del 9 de diciembre de 2018, se recibe llamada del bombero José Cáceres de Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de La Unión, quien solicita información de un accidente de tránsito vía Buga-Buenaventura. Se establece comunicación con Gestión del Riesgo de la Unión y se solicitan teléfonos de contacto, confirma que no conoce de la situación. Posteriormente el facturador de turno del Hospital de Calima-El Darién, Andrés Felipe Castaño confirma la situación y que se dirigen al sitio unidades del Cuerpo de Bomberos del municipio de Yotoco y Restrepo; se le solicita que active plan de emergencia en el Hospital San Jorge”.

Los organismos de socorro suministraron un listado, por ahora, de 10 de los heridos identificados. Son: María Victoria Meza Castro, de 49 años, tiene una fractura en el brazo derecho y múltiples lesiones en todo el cuerpo; John Fredy Bermúdez Bernal, de 52 años con herida abierta en la cabeza y múltiples lesiones en todo el cuerpo; . Arley Ruiz Perafan, de 38 años con fractura de clavícula y trauma en mano izquierda;Jhoana Arango, de 24 años con trauma en la cadera y trauma ocular leve; Jéssica Alejandra Bermúdez Meza, de 18 años, con lesiones en fémur expuesto; una niña de 4 años, con golpes leves en el cuerpo; Carlos Arturo López, con fracturas en el hombro derecho y pierna izquierda; un menor de 14 años, Hernando Gonzáles de 22 años; y Angie Natalia López.Otros heridos son Judit Mesa, Juan Manuel Villanueva, Sebastián Ospina, Natalia Castañeda, Isabela Marín, Míller Castillo, Manuel Montoya, Sebastián Moreno, Jeison Munar Martínez, Mariana Marín, Nicolás Saldarriaga y una adolescente de 14 años. Todos ellos fueron llevados a la Clínica Urgencias Médicas de Buga.

El subgerente médico del hospital San José de Buga, Carlos Guillermo Sánchez, informó que a este centro asistencial ingresaron 11 personas, pero no precisó si las 11 que forman parte de un primer listado entregado por los organismos de socorro del Valle del Cauca son las mismas personas. Al San José de Buga ingresaron cuatro hombres en total, cuatro mujeres y tres menores. De esos 11 heridos en este hospital, murieron un hombre y un menor. El funcionario indicó que desconoce sus identidades.

Miembros de cuerpos de Bomberos de Buga, Restrepo y Yotoco se desplazaron al sitio, al tiempo que lo hicieron cinco ambulancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *