El Valle del Cauca volverá a su Categoría Especial

El Valle del Cauca volverá a su Categoría Especial

Gracias al buen manejo financiero, la Contraloría General de la República certificó que el Valle del Cauca está en Categoría Especial, lo que permitiría seguir cumpliendo las metas del Plan de Desarrollo.

La gobernadora Dilian Francisca Toro, ratificó que, al cumplir el departamento con todas las normas administrativas, que velan porque en los entes territoriales no se excedan los gastos de funcionamiento, la región volvió a su categoría bajando sus gastos al 46.48%.

“Este importante logro se derivó del comportamiento de las finanzas departamentales durante la vigencia 2016, asociado principalmente al incremento de los ingresos que superó la barrera del medio billón de pesos, con un crecimiento del 29% con relación al alcanzado en la vigencia 2015”, explicó la mandataria.

De acuerdo a la directora de Hacienda del Valle, María Victoria Machado, desde la vigencia 2008 no se alcanzaban niveles inferiores al 50% en la relación ingresos corrientes vs gastos de funcionamiento.

“Esto se logró pese a los más de $17.000 millones en gastos de funcionamiento de la vigencia 2015 que debieron ser asumidos durante el 2016 faltantes de apropiación en nóminas de personal activo y jubilado, arrendamientos, servicios públicos, valorización, predial, seguros y cesantías sin pagar. Y a pesar, también, de que por primera vez en la historia del Departamento se fondearan las cesantías del personal retroactivo, por valor de $17.170 millones” agregó Machado.

Los frentes en los que trabajó para lograr bajar los gastos, fue el crecimiento en el recaudo de los impuestos, la depuración del pasivo pensional que pasó de $39.000 millones a $3.000 millones, y la liberación de recursos a través del acuerdo de reestructuración de pasivos, logrando liberar $100.000 millones para inversión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *