Procuraduría inicia acción preventiva a Secretaría de Salud del Valle

Luego que la Procuraduría General iniciará una acción preventiva para conocer las acciones, medidas de salud pública, y procedimientos adoptados en relación con la situación que se ha presentado en la Clínica Davita de Cali, la Secretaría de Salud de Cali se pronunció.

Respecto al caso, adujo que desde la notificación del primer caso, las autoridades adoptaron las medidas correspondientes para el control del hecho, rigiéndose a los protocolos establecidos como El cierre de manera preventiva de la sede sur de la clínica Davita y la atención de algunos de los pacientes que están en tratamiento en hemodiálisis en la sede norte.

Además, explicó que se realizó La reubicación en otras instituciones de salud de los pacientes, a quienes además se les atendió con antibioticoterapia, y se valoró a todos los pacientes en busca de la infección. Otros procesos seguidos fueron: la implementación de procesos de contención en la IPS y la conformación de un equipo de expertos nacionales y locales que continúan haciendo investigación y trabajo de campo en las sedes afectadas.

La Secretaría de Salud del Valle adujo que en el periodo del brote se han presentado en total cinco muertes, de los cuales solo uno está vinculado a la bacteria, y otro está aún en estudio. Los demás corresponden al grave estado de salud de las personas atendidas en la IPS.

Finalmente, confirmó que los 91 pacientes afectados con la bacteria están recibiendo tratamiento con antibióticos y responden de manera satisfactoria al tratamiento, y que adelanta acciones de inspección, vigilancia y control que permitan determinar la responsabilidad y acciones administrativas pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *