SIETE CANDIDATOS AL CONGRESO A IMPUTACIÓN DE CARGOS POR INSCRIPCIONES ILÍCITAS.

a Fiscalía General solicitó audiencia para imputación de cargos contra siete candidatos al Congreso de la República dentro de un total de 15 investigaciones que se siguen por presunta inscripción ilícita.

Así lo confirmó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien señaló que en este caso la imputación será por el delito de tentativa de elección ilícita de candidato.

“Por razones de congestión judicial  en los despacho, el Centro de Servicios Judiciales fijó estas audiencias para el mes de abril próximo” indicó Martínez.

Igualmente, reportó que frente a los otros ocho investigados la Fiscalía espera que la próxima semana se concluyan los respectivos interrogatorios y luego se procederá a resolver su situación legal.

En su oportunidad el fiscal explicó “Los aspirantes llamados a interrogatorio por el ente investigador están inhabilitados penalmente por la comisión de delitos dolosos distintos a delitos políticos (…) Se trata de ocho candidatos al Senado y siete a la Cámara de Representantes”.

Listo operativo para elecciones

De igual forma, la Fiscalía General dispuso de 7.065 funcionarios para que hagan presencia en 772 municipios que fueron identificados como los  de mayor riesgo electoral en el país 

“Los funcionarios estarán encargados de recibir las denuncias que presente la ciudadanía en estas zonas de participación electoral y realizar de manera inmediata los actos urgentes que se requieran para judicializar las conductas que puedan surgir con ocasión del debate electoral del próximo domingo”, dijo Martínez.

Delitos Electorales

El fiscal general informó que el eje temático de delitos electorales adelanta a la fecha un total de 206 investigaciones por diferentes conductas que atentan contra el proceso electoral.

“Del total de casos, 60 investigaciones corresponden a fraude por inscripción de cédulas, 51 por corrupción al sufragante y 31 por constreñimiento al electoral”, indicó Martínez.

Asimismo, le hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien cualquier delito electoral, porque apenas se tiene un registro de 206 hechos, que contrasta con las recibidas en el pasado.

“Para esta fecha en el año 2010 recibimos cerca de mil denuncias y en el año 2014 recibimos 851 denuncias, es decir, la información que hoy proviene de la ciudadanía es muy baja”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *