Si el ELN libera secuestrados pronto iniciará fase pública de negociaciones de paz: Santos

tit4sept28-01

El presidente Juan Manuel Santos aseguró esta noche que si el ELN libera a todos los secuestrados, su Gobierno está dispuesto a anunciar la próxima semana el comienzo de la fase pública de las negociaciones de paz con esa guerrilla, que se daría en territorio ecuatoriano.

Así lo manifestó el jefe de Estado desde Ciénaga (Magdalena) hasta donde llegó a hacer campaña por el SÍ en el plebiscito y un día después de firmar oficialmente el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

“Si (el ELN) libera a los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos con el ELN el 50 por ciento de la negociación, que es la agenda negociada”, precisó el mandatario.

Por su parte, el ELN respondió al llamado a través de su cuenta y publicó que:

Twitter ELN

Twitter ELN

Santos hizo el anuncio al destacar la decisión de esa guerrilla de declarar un cese de acciones ofensivas durante el siguiente fin de semana, para no entorpecer la votación del plebiscito (del 2 de octubre) con el que se busca que los colombianos refrenden Sí o No el acuerdo de paz firmado el lunes.

“Hace 48 horas el ELN decretó un cese al fuego unilateral. Yo quiero resaltar ese gesto del ELN”, dijo Santos delante de una nutrida concentración en el estadio de futbol de Ciénaga (Magdalena), buscando el apoyo del SÍ al plebiscito.

Cese del ELN

El fin de semana, Pablo Beltrán (integrante del Comando Central del ELN y de la delegación para los diálogos de paz con el Gobierno) anunció que esa guerrilla haría un cese de acciones ofensivas para facilitar la participación de los colombianos en el plebiscito, el domingo.

Beltrán afirmó en entrevista con la emisora radial del ELN que “para despejar las dudas de que seamos unos obstáculos al proceso de refrendación o al plebiscito, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días del plebiscito para facilitar la participación de la gente”.

Además, Beltrán afirmó que la guerrilla tiene una propuesta para el gobierno con la que busca destrabar los diálogos de paz.

“Hemos encontrado una manera de darle cabida a esas nuevas exigencias que ha puesto el gobierno sobre la mesa; la solución es ir haciendo acuerdos bilaterales frente a problemas que ellos consideran que existen como el de las retenciones”, dijo.

El pasado 30 de marzo las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN habían anunciado, desde Caracas (Venezuela), el inicio de la fase pública de conversaciones de paz, que abarcaría una discusión de 6 puntos.

No obstante, varios secuestros de civiles por parte del grupo guerrillero llevaron al Gobierno a suspender esa fase pública y poner como condición a los subversivos la liberación de todas las personas en su poder.

Campaña en Ciénaga

Como ocurrió en Barranquilla, el vicepresidente Germán Vargas Lleras hizo presencia en el evento encabezado por el presidente Santos en la campaña por el SÍ en Ciénaga.

La concentración contó con la asistencia masiva de residentes de las diversas poblaciones del departamento y de los alcaldes municipales, los Gobernadores del Magdalena y Atlántico, el Alcalde de Barranquilla y el reconocido exfutbolista Carlos ‘el Pibe’ Valderrama.

El mandatario calificó el actual instante del proceso que culmina como “el momento más importante que cualquiera de nosotros pueda observar”.

El presidente Santos aseguró que el acuerdo de paz que se firmó con las Farc en Cartagena es “imperfecto, porque es un pacto donde se tiene que ceder de parte y parte, pero es el mejor acuerdo posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *