Santrich no podrá posesionarse si no se presenta ante el Congreso. Así lo manifestó el Secretario General del Congreso de la República.

El ministro de Justicia, Enrique Gil, se refirió a la posibilidad que tiene Seuxis Hernández, conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’, de posesionarse en el  Congreso de la República.

Para el jefe de la Cartera, el asunto debe analizarse desde el reglamento del Congreso, que establece unas modalidades, unas condiciones y unos tiempos. “Las personas que están privadas de la libertad, están en una situación en donde no tiene la facilidad de estar deambulando, porque sería una contradicción“,manifestó Gil.

Sin embargo, el ministro de Justicia aseguró que para él este asunto es “muy claro”. 

La duda, frente a su posesión, surgió debido a que Santrich fue pedido en extradición por una corte de los Estados Unidos, por presunta participación en tráfico de cocaína.

Cabe señalar que el exlíder guerrillero fue uno de los diez designados para posesionarse como congresista por el partido FARC.

El ministro reiteró que el principal aspecto en este caso es que Jesús Santrich está privado de su libertad y dejó claro que no es competencia ni del “ministro de Justicia, ni del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)”.  

De acuerdo con Gil, el único competente para definir si Santrich puede ser privado o no de la libertad es un juez; sin embargo, en el caso específico del exintegrante de las Farc, decisión recae sobre la JEP.   

De acuerdo con el reglamento, Santrich deberá estar de manera presencial el próximo 20 de julio, para poder obtener la curul como Representante a la Cámara. De no presentarse, tendrá ocho días adicionales para hacerlo, de lo contrario perderá la investidura y entraría el siguiente en la lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *