JEP rechaza participar en “mesas técnicas para diseñar normas constitucionales”

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción, indicó que “ningún caso específico se va a tratar en ninguna mesa de trabajo”.

En las últimas horas se reunieron Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el fiscal general Néstor Humberto Martínez y miembros de la comisión de paz del Congreso de la República, con el objetivo de ‘limar asperezas’ y que cada organismo avance en sus tareas y garanticen al país una paz estable y duradera para cumplir los acuerdos pactados con las Farc.

Al finalizar el encuentro, el fiscal Martínez afirmó que fue una reunión muy constructiva y dijo que nunca ha habido ‘choque de trenes’ con la JEP.

Entre tanto, Patricia Linares indicó, a su turno, que el encuentro fue muy alentador y provechoso y permitirá que todas las instituciones trabajen por el bien común de la paz.

Sin embargo, en diálogo con RCN Radio, Linares aclaró que la JEP no participará en mesas técnicas que pretendan superar diferencias en temas legales, legislativos y constitucionales.

“Nosotros, Jurisdicción, pero además la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, no aceptamos ingresar en instancias, espacios o mesas de trabajo que tengan como objetivo reformas constitucionales o legales. Primero, porque en el caso nuestro no nos corresponde, nosotros no somos políticos, somos jueces; no vamos a ingresar en esos espacios para debatir si una reforma constitucional es procedente o no, o si hay que cambiar la Constitución por esto o por aquello”, dijo.

De acuerdo con la funcionaria, la JEP cuenta con su propio marco normativo y con ese trabajará. Además, aclaró que si en algún momento, por alguna circunstancia, no llegan a un acuerdo con la Fiscalía, “existen instancias en el Estado colombiano que tienen como tarea dirimir cuando surge una controversia o diversidad de opinión“.

Por otra parte, Linares dejó claro que miembros de grupos armados que no han llegado a un acuerdo de paz con el Gobierno, como el ELN, no pueden acceder a la JEP.

Sin embargo explicó que dentro “de los temas que trata la Jurisdicción, que puede propiciar un espacio en búsqueda de beneficios, están aquellas personas que hayan sido procesadas o que estén condenadas por delitos relacionados con la protestas social“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *