31 SENADORES VIGENTES NO COMPETIRAN EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DE 11 DE MARZO

31 SENADORES VIGENTES NO COMPETIRAN EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DE 11 DE MARZO, UNOS DETERMINARON RETIRARSE, OTROS ADUCEN ENFERMEDAD, OTROS DETERMINARON DEVOLVERSE A LA CÁMARA MIENTRAS QUE UNA PARTE CEDERAN ESPACIO A FAMILIARES Y AMIGOS Y OTROS ENFRENTARAN A LA JUSTICIA.

Un total de 31 senadores vigentes no competirán por una curul en el próximo Congreso, lo que equivale a casi una tercera parte del Senado.

Las razones son de diferente índole: algunos no volverán porque competirán sus hermanos o hijos, otros se van a buscar alcaldías y gobernaciones en 2019, mientras que también hay detenidos a quienes se les señala de corrupción y otros delitos.

A esta lista de 31 se suman los senadores Jorge Eduardo Gechem (‘la U’) y Nidia Marcela Osorio (conservadora), quienes buscarán una curul en la Cámara de Representantes.

La ausencia más sonada será la del senador conservador Roberto Gerlein, quien dejará el Congreso después de casi 50 años. Esto, según el congresista, por problemas de salud.

Otra ausencia significativa se dará entre los ‘verdes’, que no contarán con 2 senadores que participaron activamente en el éxito del proceso de paz: Claudia López y Antonio Navarro ESTE ULTIMO QUE ASPIRA A LA ALCALDIA DE BOGOTA.

Otros que se apartaron del Congreso con la mente puesta en las elecciones de 2019 son Milton Rodríguez, del partido de ‘la U’, y Juan Carlos Restrepo, de Cambio Radical QUIEN LE DARA PASO A CARLOS ABRAHAM JIMENEZ DEL VALLE DEL CAUCA.

Hernán Andrade, del Partido Conservador, tiene a su hermana Esperanza en la lista ‘azul’ al Senado; Teresita García, de Opción Ciudadana, a su hija, Juliana Escalante García, quien irá por Cambio Radical, y Thania Vega, del Centro Democrático, cedió su candidatura a su esposo, el coronel Alfonso Plazas Vega.

También están Mauricio Aguilar, de Opción Ciudadana, quien dará paso a su hermano Richard, que tiene aval de Cambio Radical; Horacio Serpa, liberal, quien impulsará a su hijo Horacio José; Fernando Tamayo, conservador, quien cederá su lugar a su hermana, Soledad; Mauricio Lizcano, de ‘la U’, cuyos votos irían para su padre, Óscar Tulio, quien buscará la Cámara por Caldas, y Manuel Enríquez Rosero, también de ‘la U’, que tiene a su hermana Teresa compitiendo para la Cámara en Nariño, por la misma colectividad.

Una ausencia notable será la de los hermanos Galán: Juan Manuel y Carlos Fernando, que no inscribieron sus nombres.

En círculos políticos se comenta que los hermanos Galán tendrían en mente la resurrección del Nuevo Liberalismo –el movimiento político de su padre, Luis Carlos Galán– y que estarían trabajando en la plataforma para regresar a la actividad electoral el próximo año.

Y en el capítulo de los detenidos están dos senadores de ‘la U’ que son conocidos como los ‘ñoños’: Bernardo Miguel Elías Vidal y Musa Besaile. Ambos están tras las rejas por supuestos delitos de corrupción. En ese partido también milita Martín Morales, señalado de supuestos nexos con el paramilitarismo y por homicidio.

La lista de los detenidos la cierra el liberal Álvaro Asthon, investigado por supuestos nexos con ‘paras’ y relacionado con el llamado ‘cartel de la toga’.

Los demás senadores que no regresarán al Congreso son: Orlando Castañeda, Susana Correa, Iván Duque y Alfredo Ramos, del Centro Democrático; Guillermo Santos, Mario Fernández y Viviane Morales, liberales; Yamina Pestana, Luis Emilio Sierra y Jorge H. Pedraza, conservadores; Jorge IVAN Ospina, ‘verdes’ y Marco Avirama, indígena. En los casos de Duque y Morales, ambos buscarán la presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *