MinEducación exime responsabilidad en encuestas y SecreEducación pide preguntas apropiadas

tit17sept22-01

Mientras que el Ministerio de Educación se negó a referirse al tema del contenido sexual o alusivo al consumo de drogas en encuestas aplicadas a menores de edad en colegios, la Secretaría de Educación de Bogotá, pide que el Dane elabore preguntas apropiadas para las edades de los niños.

Por un lado, el Viceministro de Educación Básica y Preescolar, Víctor Saavedra, dijo que toda la representación y vocería del Gobierno Nacional sobre este tema, la tenía el Dane y que por tanto, como Ministerio de Educación; no tienen injerencia en la formulación de cuestionamientos, para obtener información oficial.

“El Dane se refirió a ese tema y la representación del Gobierno está dada en cabeza del Dane para contestar estas preguntas”, dijo Saavedra sobre la posición del Ministerio de Educación, ante la polémica suscitada.

En este mismo sentido, el Viceministro reiteró es un tema en el que no tiene injerencia: “el ministerio de Educación no hace parte del diseño o la implementación de la encuesta, el Dane es la entidad competente”.

Por otro lado, la Secretaria de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo, pidió que la formulación de la Encuesta de Comportamientos y Actitudes sobre Sexualidad en Niñas, Niños y Adolescentes Escolarizados, tuviera un especial cuidado en la forma, tanto como en el fondo.

“En educación, hay que trabajar el fondo pero también hay que tener la sutileza técnica para saber hacer el abordaje; yo creo que merece una reflexión profunda el entender la edad de los niños, el contexto en el que se va a desarrollar la encuesta misma, y de acuerdo a ello, obviamente poner como prioridad todos los temas que la encuesta misma busca, que es evitar el abuso, el acoso, pero hacerlo con un lenguaje y un nivel técnico que permita unir y no dividir a la comunidad educativa, en torno a estos diagnósticos”, manifestó.

Aunque el Dane hubiese suspendido la formulación de dicha encuesta, la Secretaria de Educación considera que el debate está abierto, y que las cosas referentes a los colegios, deben ser concertadas.

“Por parte nuestra, la Secretaría de Educación, siempre son los manuales de convivencia y construir con la escuela, la base para abordar estos temas”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *