La Comisión del Gasto y la Inversión Pública le hizo recomendaciones al Gobierno como que el Sena pase a estar bajo el Ministerio de Educación y no bajo el Ministerio de Trabajo

La Comisión del Gasto y la Inversión Pública le hizo recomendaciones al Gobierno, ente  las que están crear una Superintendencia de Educación y que el Sena pase a estar bajo el Ministerio de Educación y no bajo el Ministerio de Trabajo.

Esta entidad tiene como fin revisar los distintos programas de asistencia pública y verificar su eficiencia. Además, sugirió al Gobierno mejorar el acceso a la educación inicial y atención integral a la primera infancia, pues muchos niños en condición de vulnerabilidad están fuera de ello, en especial los de las zonas rurales.

Sobre la educación básica y media, dijo que si bien la inversión ha sido creciente, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es inferior al del promedio de América Latina. Recomendando trabajar más en la capacitación por niño y joven, y dineros más flexibles para los colegios.

Finalmente, y sobre la educación superior, que la cobertura y el número de estudiantes graduados han incrementado continuamente, pero el acceso a instituciones universitarias aún es bajo, en especial para aquellos con bajos ingresos. La tasa de deserción es aún muy elevada, y la calidad debe mejorar, pues hay “estancamiento en el proceso de acreditación de calidad tanto institucional como de programas”.

En ese orden de ideas, la Superintendencia de Educación, propuesta de la entidad, intervendría las secretarías de educación y las instituciones educativas para asegurar el uso de los recursos en todos los niveles, integrando así al SENA al sistema de Educación Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *