TASA DE DESEMPLEO AUMENTO AL CIERRE DEL AÑO 2017

TASA DE DESEMPLEO AUMENTO AL CIERRE DEL AÑO 2017, PESE A ESA CAIDA EL GOBIERNO CELEBRA MIENTRAS EXPERTOS EN ECONOMIA CALIFICAN LA TASA COMO MALA COMPARADA CON OTROS PAISES.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el 2017 cerró con una tasa de desempleo de 9,4%, lo que representa un aumento frente el 9,2% que registró el indicador al finalizar el 2016.

Con este reporte sería el tercer año consecutivo en el que los niveles de desocupación vienen aumentando.

De esta manera el año pasado cerró con una tasa de ocupación del 58%, lo que implica que hubo 22,6 millones de personas trabajando. Por otro lado, en diciembre de 2017 se reportaron 2,13 millones de desocupados, 13.000 más que lo registrado en el mismo mes de 2016.

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron:

comercio,

hoteles

y restaurantes (27,2%);

servicios comunales, sociales y personales (18,6%)

y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (17,1%).

Estas tres ramas captaron el 62,9% de la población ocupada.

En el cuarto trimestre de 2017 las ramas que mayor generaron empleo fueron la agricultura,

ganadería,

caza,

silvicultura

y pesca (5,0%) seguida por transporte, almacenamiento y comunicaciones (2,7%) y construcción (2,5%). 

En contraste se apreció una caída del 2,7% en el rubro de servicios comunales, sociales y personales.

Usualmente los datos de diciembre suelen ser más bajitos que el resto del año. Se le conoce como una temporada estacional: es un momento en el que mucha gente tiene empleos temporales por la temporada de fin de año, con un mayor consumo por parte de los hogares. Eso genera que el desempleo sea, como en este caso, de 8,6 %. Pero cuando ya uno mira el acumulado de 2017, hubo un leve deterioro, con un incremento de 0,2 %.

El Gobierno va a seguir celebrando esto porque el indicador sigue estando por debajo de los dos dígitos. Pero, realmente, un desempleo de 9 % en muchos países es malo. Pero acá nos han metido en la cabeza que por debajo de dos dígitos es maravilloso y que, a pesar de que la economía se ha desacelerado, el empleo sólo cayó dos puntos.

Quibdó (16,1%), Cúcuta (15,9%) y Armenia (14,3%) registraron los mayores niveles de desocupación durante el último trimestre del año. Por su parte Santa Marta (8%), Barranquilla (8,2%) y Bucaramanga (8,5%) fueron las que menos desempleo tuvieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *