“Superman” López se hizo sentir en la difícil etapa de ayer en el Giro de Italia. El Colombiano descontó tiempo a los favoritos, incluído el líder Simon Yates. Hoy más montaña.

La etapa “Reina”.

Ya se subió un puerto mítico hace unos días, y ahora llega otro. Se trata del Colle Delle Finestre y su famoso sterrato. Esta bestial trepada aparece en un día excelente, puesto que Simon Yates demostró debilidad y lo que pase de ahora en adelante puede verse enmarcado en un escenario espectacular.

Los puertos

Los corredores comenzarán el día escalando de bajada de bandera, pero lo único interesante de dicha trepada es una sección de 5 km al 7.1% que aparece en el kilómetro 35. El resto de la subida es fácil, así que la escapada se formará en el tramo duro.

La “Bestia” en todo su esplendor. Son 18.5 km al 9.2%, con 45 curvas en herradura, pero lo peor es la superficie. Al principio es en asfalto, y la segunda mitad es en sterrato (tierra). Una vez coronada la cima, hay un descenso muy técnico que puede ocasionar muchos problemas.

Posteriormente aparece Sestrière, cota sencilla y muy conocida por los corredores.

El cierre del parcial consta de 7.25 km al 9.1%. Un recibimiento tremendo para los fatigados pedalistas que, si entran en la zona roja en alguna trepada previa, reventarán aquí.

Clima

Parcialmente nublado y con alguna chance de tormentas. El viento será leve y desde sudoeste. Si llueve, la Finestre será un calvario para los protagonistas.

La escapada

Es una incógnita. Luego de un Giro en el que no recibieron luz verde, hoy llegaron a destino. Dicho esto, es factible que Mitchelton-Scott no trabaje, salvo que Sky trate de meter corredores en el corte. Si alguna escuadra cuela integrantes en la escapada, habría ataques en la Finestre, aunque sin olvidar que los capos necesitarán ayuda en el cierre del día.

Entonces, ya sea para la Finestre o para la cota final, es casi imprescindible que haya gregarios de los capos en la fuga. Este ajedrez táctico, podría condenar las chances de que la aventura tenga suceso.

Tácticas

Luego de la etapa de hoy, Tom Dumoulin quedó a 28 segundos de la punta. Tras dominar durante 17 días, Simon Yates demostró debilidad (¿su día malo?) aunque, hay que decirlo, en un puerto ideal para el holandés. Mañana, el británico estaría más cómodo.

Sin embargo, al margen de la geografía, si Yates empezó a sentir fatiga mañana no podrá lidiar con la jornada. Pozzovivo y Froome están a 2:43 y 3:22 respectivamente, y quizás logren entrar en la pelea por el rosa.

Sky va a atacar, la cuestión es cómo y dónde. La Finestre está muy lejos de meta y, para poder moverse en el monumental ascenso, los gallos tienen en contar con gregarios en la escapada del día. Será misión de Mitchelton impedirlo.

La dificultad es que los miembros del bloque aussie están reventados por haber trabajado a mansalva durante tantos parciales. ¿Fue realmente necesario? Allí tienen las consecuencias de acabar con cada escapada.

Favoritos

Chris Froome – la forma empieza a aparecer y, normalmente, iría a más con cada parcial. Junto a sus gregarios, pueden hacer la vida difícil al resto, siempre y cuando no la pase mal en el descenso de la Finestre. Es cierto, ha progresado a lo largo de los años en su técnica, pero lleva un mes pésimo en lo que a maniobrar su bici refiere. Los indicios llevan a creer en un día con mucho protagonismo del tren británico.

Domenico Pozzovivo – lo mismo de siempre. Está  2:15 de Dumoulin y aventaja en 39 segundos a Froome, pero se caerá del podio si no cambia su modo de correr. Tiene que ser más agresivo.

Tom Dumoulin – salió reforzado hoy –tras correr de otro modo– y con muchas esperanzas de retener el título. El holandés sabe que mañana no será fácil para él, así que Sam Oomen será vital. Sobre todo si Sky sale a dar vuelta la carrera. Es posible que acabe el día de rosa.

Miguel Ángel López – parece encontrar su pico ahora, tal como él mismo especuló en la previa del evento, y se ubica a 30 segundos de Pinot. Este parcial se antoja perfecto para el colombiano, que tiene todo para sumar brillo a su palmarés.

Simon Yates – mostró señales de debilidad y sus rivales olieron sangre. En los papeles, el parcial se le ajusta, pero ahora tendrá que demostrar que no está en crisis. Nada de ganar parciales, sólo deberá defenderse, casi sin gregarios. Malas decisiones desde el coche del Mitchelton acabaron por quemar a sus hombres. Si está solo en la Finestre, estará obligado a marcar a Dumoulin, Pozzovivo y Froome; si queda aislado en el puerto conclusivo, se enfocará en el de Sunweb. Las cosas no lucen promisorias para él.

Fabio Aru – opción desde la fuga n° 1.

Ben Hermans – opción desde la fuga n° 2.

Giulio Ciccone – opción desde la fuga n° 3.

Michael Woods – opción desde la fuga n° 4. Más le vale entrar en el corte bueno, si no, EF Drapac tendrá que trabajar a bloque otra vez.

Predicción

Un ritmo elevado del Team Sky impedirá que la fuga gane la etapa. Tras haber visto sus piernas hoy, será Miguel Ángel López quien levante los brazos. A sus espaldas, Yates padecerá y no podrá recuperarse del golpe sufrido hoy. Por eso, Dumoulin se vestirá de rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *