Titular venezolano desmiente instalación de base rusa en el país

El titular de la Asamblea venezolana niega la instalación futura de una base militar rusa en el país suramericano, si bien se muestra esperanzado al respecto.

“Sale una noticia por ahí: Rusia prepara la instalación de una base militar en (la isla venezolana) La Orchila. Ojalá fuera verdad, no una, dos, tres, cuatro, diez”, dijo el martes el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, Diosdado Cabello.

En declaraciones durante una sesión especial de la ANC, Cabello comentaba los reportes sobre el presunto establecimiento de una base militar rusa en el territorio venezolano para permitir a los aviones del país euroasiático poder reabastecerse de combustible mientras hacen patrulla en la región y no regresar a Rusia para hacerlo.

Dichos reportes han surgido días después de que los aviones rusos y venezolanos llevaran a cabo unos ejercicios de defensa combinados en Caracas (capital de Venezuela), lo que desató críticas en la oposición y países de la región, así como en Estados Unidos, cuyo secretario de EE.UU., Mike Pompeo, describió las maniobras como “dos Gobiernos corruptos derrochando fondos públicos”.

A las declaraciones de Pompeo reaccionó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tachándolas de “insólitas”. “Donald Trump nos amenazó públicamente con una intervención militar”, declaró.

Por su parte, Cabello tachó de “locura” la denuncia de los opositores respecto a la cooperación militar entre Moscú y Caracas, pues ellos mismos siguen pidiendo una intervención militar en Venezuela por parte de EE.UU., agreg​​​​​​ó el número dos del chavismo.

En el mismo sentido, Cabello dijo ayer martes que los que piden una “intervención militar extranjera” en el país, deben ser tratados como un “enemigo de la patria”. 

“Todo aquel que haya solicitado contra Venezuela, siendo venezolano, intervención militar, invasión, golpe de Estado, llamados a bloqueos; en caso de que ocurra algo en Venezuela, debe ser tratado como enemigo de la Patria. Darle el mismo tratamiento a un enemigo de este país de fuerzas extranjeras”, enfatizó.

Al final de la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente en la que hablaba Cabello, fue aprobado un acuerdo que rechaza los planes intervencionistas de EE.UU. en Venezuela y sus “amenazas imperiales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *