Por qué la Unesco declaró al reggae como patrimonio inmaterial de la humanidad

El ritmo que comenzó como una manera de expresarse ante los acontecimientos políticos de la época y se identifica como un patrimonio de Jamaica ha logrado trascender fronteras manteniendo su esencia original según la Unesco.

El reggae, un género musical que suele identificar a la isla de Jamaica y que en su momento fue popularizado por el cantante Bob Marley, fue declarado como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, también conocida como la Unesco por sus siglas en inglés.

Así lo dio a conocer la propia organización a través de un comunicado emitido desde Port Louis, en la República de Mauricio, lugar donde se encuentra evaluando una larga lista de candidaturas para recibir tal distinción.

“Su aporte a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”, se lee en un comunicado emitido por el organismo.

Desde el momento de su aparición en el año 1968, este género musical ha sido el canal para que muchos artistas hayan podido expresarse sobre diversos temas que afectaban a la sociedad de su época.

Los orígenes de la música se ubican en los sectores populares de Kingston, la capital de Jamaica, cuando sus intérpretes a través de la música daban a conocer tiempos difíciles, de constantes luchas.

Más adelante se le incorporaron letras más alegres, nuevos temas y modernos elementos sonoros.

“El reggae conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música -vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y religiosa- y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana”, explicó la Unesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *