Los vallecaucanos sufren dramas por terremoto en México

Los vallecaucanos sufren dramas por terremoto en México. Un colombiano perdió a sus dos hijos en la tragedia, luego de que quedaran atrapados en un edificio. Aferrado a un pito, con el que iba a los partidos de fútbol, Julián Andrés Astudillo Flores, de 11 años, clamaba desde los escombros ayuda para que lo sacaran a él y a su hermanita Jimena, de 6. Ellos vivían en el segundo piso del edificio ‘Erasmo Castellanos’, de Ciudad de México, cuando tres pisos más se les vinieron encima tras el terremoto que el martes sacudió ese país.

Mi esposa estaba trabajando y los niños quedaron solos, durante más de 20 horas trataron de rescatarlos siguiendo sus voces, pero murieron. Cuando los sacaron estaban abrazados”, contó Julián Andrés Astudillo, un caleño que hace 20 años vive en la capital de México, pero por razones laborales estaba en Cali el día de la tragedia.

 

Este jueves viajará a ese país para encontrarse con su esposa y darles sepultura a sus niños. Como él no son pocos los casos de vallecaucanos que sufren amarguras desde cuando la tierra comenzó a rugir en ese país.

 

Clara Espinosa, nadadora caleña, recuerda como la tierra la zarandeaba en un octavo piso. “Estaba en el gimnasio cuando todo se comenzó a mover. Bajamos al primer piso en medio de la confusión y me tocó caminar hasta mi casa. Vi como uno de los hospitales atendía a la gente en la calle ‘Barranca del Muerto’. La vía se convirtió en una gran sala de urgencias”, cuenta.

 

El caso no fue diferente para la escritora y periodista Margarita Solano, quien vive desde hace 17 años en el DF con sus hijos y esposo.

 

“Pensé que estaba mareada por la diabetes hasta que los libros y botellas comenzaron a caer. Acá todos tienen cultura sísmica y me guiaron sobre cómo actuar. Al salir, el panorama era desolador, la gente no podía entrar a su domicilio y las fugas de gas eran una amenaza”, narra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *