EEUU Y COREA DEL NORTE PREPARAN REUNIÓN CUMBRE DE SUS JEFES DE ESTADO.

Estados Unidos y Corea del Norte comenzaron a preparar la histórica cumbre entre el presidente Donald Trump y Kim Jong Un, confirmó este martes el Departamento de Estado estadounidense.

“Solo puedo confirmar que el Gobierno de Estados Unidos está comprometido en las conversaciones con Corea del Norte sobre nuestro próximo encuentro”, dijo en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“No puedo entrar en detalles sobre quién está haciendo esto, pero es un proceso amplio de varias agencias”, agregó Nauert.

Días atrás, un funcionario del Gobierno estadounidense ratificó -bajo condición de anonimato- que “Kim Jong Un desea conversar sobre la desnuclearización de la península coreana”.

Es la primera vez que Washington da cuenta de contactos directos con Corea del Norte.

Cuando la cumbre se anunció en marzo -a través de Corea del Sur- se dijo que se realizaría hacia finales de mayo, pero este lunes Trump dijo que el encuentro con el líder norcoreano sería en “mayo o a inicios de junio”.

Kim Jong Un evocó por primera vez públicamente un “diálogo” con el presidente Trump, detalló la agencia oficial norcoreana KCNA.

En una reunión con los funcionarios del partido este lunes, Kim presentó un informe “sobre el desarrollo de los últimos acontecimientos en la península de Corea” incluyendo la cumbre con Corea del Sur que se celebrará este mes.

El líder norcoreano “realizó un análisis profundo y una valoración de la orientación del desarrollo de las relaciones entre el norte y el sur actualmente y de las perspectivas de un diálogo entre RPDC y Estados Unidos”, dijo utilizando el acrónimo oficial para designar a Corea del Norte.

Sin embargo, Pyongyang nunca ha confirmado la oferta de unas conversaciones sobre la desnuclearización, que había sido presentada por un emisario surcoreano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *