Caribe colombiano, en alerta por paso del huracán Matthew

Sep29 1pm ha pasado de tormenta tropical a huracán de categoria1.

El Caribe colombiano se encuentran en alerta máxima ante la inminente llegada del huracán Matthew, que avanza hacia La Guajira.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, NHC, con sede en Miami, la tormenta que se formó este miércoles sobre las Antillas Menores se transformó en huracán al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora hacia la 1:00 p.m. de este jueves.

Según el informe emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, se espera que entre este jueves y el domingo se presenten condiciones climáticas adversas de lluvias y vientos fuertes en La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico.

Asimismo, el Ideam aseguró que de acuerdo con los protocolos para huracanes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, SNGDR, se estableció la alerta de nivel de peligrosidad moderada para la navegación, teniendo en cuenta que Matthew podría generar aumento en la altura del oleaje hasta de 9,0 metros y velocidad del viento con valores hasta de 100 kilómetros por hora en el mar Caribe central y oriental.

Adicionalmente, el huracán influenciará condiciones lluviosas en zonas del centro y sur de la región Caribe, centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de la cordillera oriental.

Por lo anterior, se prevé el incremento en la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera.

Llamado a la ciudadanía

En el caso de Cartagena, la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, hizo recomendaciones importantes para la ciudadanía, entre ellas ajustar los techos de sus casas, debido a que los fuertes vientos los pueden levantar y ocasionar una emergencia mayor.

Asimismo se pidió a los cartageneros no arrojar basuras a los caños y canales, tener calma pues se deben atender unos protocolos para la atención y por último no invadir zonas de alto riesgo, como canales y laderas, pues se podría presentar el fenómeno de remoción en masa.

Por su parte, el coordinador de la oficina de Alerta Temprana en La Guajira, José Radith Zúñiga, manifestó que por cuenta del huracán Matthew se pueden presentar lluvias fuertes con tormentas eléctricas en la serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que el llamado fue a activar a los planes de emergencia en los diferentes municipios de la costa Caribe colombiana.

Un comentario sobre “Caribe colombiano, en alerta por paso del huracán Matthew

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *