Versalles de Calarcá se encuentra en una zona de fallas geológicas que representan riesgo.

El Intercambiador Versalles de Calarcá se encuentra en una zona de fallas geológicas que representan riesgo.

eólogos expertos que se encuentran presentes en el marco del Foro Internacional de Redes Sismológicas, Amenaza Sísmica y Gestión del Riesgo de Desastres, que se desarrolla en el departamento del Quindío con la presencia de más de 24 países, advirtieron que la estructura está construida sobre la falla más importante de la región.

El geólogo especialista en sismicidad histórica, Armando Espinosa Baquero, señaló que luego de casi 20 años de ocurrido el terremoto de Armenia de 1.999, se inició un trabajo importante sobre el reconocimiento de fallas geológicas que permitió identificar que en la actualidad se está construyendo sobre zonas con riesgo.

Según Carlos Arturo García, director del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío, “la información es sólo un llamado para estar atentos a una realidad del departamento del Quindío que en el flanco occidental de la cordillera central, está cruzado por una serie de fallas que están asociadas al sistema Silvia Pijao, de la cual sale la falla Córdoba que causó el terremoto del Eje Cafetero”.

En el intercambiador Versalles hay un ramal de esta anomalía y su evidencia ya la dató el doctor Armando Espinosa con unas visitas que hizo a la zona, aprovechando las excavaciones que se hicieron para las obras donde determina que sí hay un riesgo”, precisó el docente universitario.

El ingeniero Carlos García explicó: “desde el punto de vista de la ingeniería se deben crear soluciones frente a problemas en las obras. Se deben tener en cuenta elementos de seguridad y conocer este tipo de información para saber cómo afrontarlas”.

Agregó que la obra se encuentra construida con aisladores sísmicos, que evitarían un mayor impacto en la vía frente a algún tipo de movimiento telúrico.

El experto encargado del estudio de fallas geológicas, Armando Espinosa, estará presentando declaraciones sobre sus hallazgos en el marco del foro, no para generar alerta, sino para tener en cuenta el riesgo y elaborar planes de acción en materia de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *