Reunión de urgencia de presidente Duque busca enviar salvavidas a la reforma a la justicia

Es preocupante el frenazo que sufre la Reforma a la Justicia en el Congreso, a tal punto que de seguir así se va a hundir. El Gobierno Nacional quiere hacer un último esfuerzo para salvar la reforma, que no ha comenzado su discusión en la Cámara de Representantes y está a punto de hundirse.

En las últimas horas se llevó a cabo una reunión liderada por el presidente Iván Duque, a la cual asistieron las ministras de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, de Justicia, Gloria María Borrero, además del presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, con el fin de salvar esta iniciativa.

Allí se planteó la necesidad de destrabar el proyecto enviando las actas este mismo jueves, para que pueda ser aprobado en tercer y cuarto debate durante la primera y la segunda semana de diciembre respectivamente.

La ministra Gutiérrez dijo: “nosotros aspiramos a que se le pueda dar el trámite correspondiente, como todos los demás proyectos, este ha sido sometido a debate, ha habido debates intensos y todo el mundo coincide en que la reforma a la Justicia es un proyecto que el país necesita”.

“Sin embargo, hay muchos temas espinosos y eso hace que haya un debate político amplio, espero que podamos superarlo y seguir adelante con este proyecto”, añadió.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que aunque los tiempos están muy apretados, aún hay posibilidad de sacar adelante la iniciativa.

“Guardamos una esperanza, esperamos que se decida trasladar el proyecto a la Comisión Primera para que se designen los ponentes y poder estar dando debate en esa Comisión el martes o miércoles de la semana entrante y la segunda semana de diciembre terminaríamos la primera vuelta. Estamos contra el tiempo pero yo creo que aún es posible”, manifestó.

El representante Edward Rodríguez, quien había advertido del inminente hundimiento del proyecto, dijo que con este empujón del presidente Duque, la reforma judicial podría salvarse.

“Es un salvavidas que le conviene tanto a la reforma a la justicia, como a la agenda legislativa, aquí hay un compromiso del Congreso reiterado al presidente Iván Duque, que bajo los criterios de un trabajo ágil y eficiente, vamos a sacar adelante esas propuestas que el presidente Duque ha presentado”, señaló.

Esta reforma a la justicia ha tenido muy poco respaldo en el Congreso y las propuestas de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y crear un tribunal de aforados para el juzgamiento de los altos funcionarios del Estado, fueron negadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *