Procuraduría dice no a la donación de fetos para análisis científico

Através de un concepto enviado a la Corte Constitucional, la Procuraduría General de la Nación consideró que se debe mantener la prohibición para donar fetos o tejidos de los ‘niños no nacidos’ para análisis científicos.

Para el Ministerio Público, se trata de un debate que no debe resolverse en los estrados judiciales porque “no es algo que deba debatirse en un juicio de inconstitucionalidad”.

Dice el documento que la discusión sobrepasaría “el ámbito de la ley de donación de órganos (…) la norma demandada contiene una orden contraria a la investigación médica”.

Al respecto las demandantes, un grupo de investigadoras de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes, tienen en sus consideraciones que esa prohibición vulnera el derecho a la salud.

Argumentan que los tejidos de los ‘niños no nacidos’ podrían ser usados en investigación médica para tratar enfermedades como el cáncer de seno o diabetes.

Sin embargo, la Procuraduría sostiene que las demandantes se quedaron cortas en los argumentos presentados debido a que sólo se centran en “la importancia terapéutica e investigativa” y no en argumentos jurídicos.

Se trata de argumentos globales y doctrinales, técnicos o de conveniencia (…) determinar si es suficiente la donación de órganos y tejidos de los neonatos fallecidos para beneficiar la salud de otras personas (…) no son aspectos propios a debatir en el seno de un juicio de inconstitucionalidad”, puntualizó la Procuraduría.

La Corte Constitucional debatirá de fondo el tema y decidirá si acepta la demanda o deja la norma tal cual cómo está en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *