¿Por qué mataron a seis personas en Mapiripán (Meta)?

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló detalles de la masacre que se perpetró en las últimas horas en zona rural de Mapiripán (Meta), donde seis personas fueron asesinadas al parecer este lunes.

Según las primeras informaciones que manejan las autoridades y confirmadas por Botero, los seis cuerpos –todos hombres- fueron hallados en una casa destruida ubicada en un paraje cerca de Mapiripán.

Ya están entrando las autoridades, la Fiscalía y policía judicial para todas las acciones pertinentes”, dijo el ministro Botero en entrevista con RCN Radio.

Contó, por ejemplo, que de la noticia se tuvo conocimiento hacia las 9 de la noche de este lunes por parte de pobladores de la zona, pero era una información que había que confirmar.

“Las tropas se desplazaron (…) El lugar es bastante alejado de Mapiripán, que también es lejos de San José del Guaviare, a unos 100 kilómetros aproximadamente sobre el río Guaviare”, contó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El funcionario relató que las tropas del Ejército llegaron en la madrugada al sitio que se les había indicado una persona de la población, sobre dónde quedaría el lugar en el que se cometió la masacre.

¿Quién los mató?

“Lograron llegar sobre las 4:30 de la mañana, pero únicamente hicieron su ingreso tan pronto aclaró, por los riesgos que eso podría representar para las tropas”, señaló Botero.

Según las informaciones recaudadas, al parecer las personas asesinadas no eran de la región, eran desconocidas. “Estos son territorios muy despoblados. Se está indagando, parece que eran comerciantes de pasta de coca”, señaló.

Sobre los autores y las causas de la masacre, el ministro Botero reveló cuál es la hipótesis más probable:

“Presumiblemente, porque es muy difícil hacer conjeturas, ha podido ser un ajuste de cuentas (…)  Aunque se trate –como es la hipótesis más probable- de venganzas y retaliaciones, son cosas que no pueden suceder en el país.

El ministro de Defensa reconoció que en la zona todavía delinquen los llamados ‘Puntilleros’, aunque dijo que ese es “un grupo ya bastante menguado. Algunos de ellos ya es pura delincuencia, pura ilegalidad”.

Sin embargo, también señaló que en esa zona “hay alguna influencia del frente primero de las Farc, que fue el que nunca se acogió al proceso de paz. Todavía es muy prematuro para hacer un juicio”.

Mientras tanto, el presidente Iván Duque le ordenó al nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, viajar hasta el municipio de Mapiripán para que asuma la investigación por la masacre de estas seis personas.

Le dio instrucciones al oficial Navarro para que realice un consejo de seguridad con las autoridades, con el fin de evaluar la situación de orden público en esa región de país.

Destaca las “cualidades” del glifosato

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, también analizó en RCN Radio el reciente fallo del Consejo de Estado que condenó nuevamente a la Nación por las afectaciones a los cultivos legales de un campesino en Guapi (Cauca), por las fumigaciones con glifosato en esa región del país entre los años 2008 y 2009.

Según la providencia, el labriego perdió todo su sustento de trabajo por las aspersiones con el herbicida, que causaron daños en sus cultivos de frutas y plantas medicinales.

“Hay que esperar cuáles son las resultantes finales. Por el momento lo que yo entiendo es que sí ha podido haber un daño pero en las demandas que hay contra el Estado, siempre cuando hay daño, una de las dificultades es probar la magnitud del perjuicio”, dijo el ministro Botero.

Incluso, dijo que el paso que sigue en la demanda es “entrar a probar cuál fue el perjuicio” de las fumigaciones con glifosato, en la época señalada.

Sin embargo, el ministro Botero desestimó que esta nueva demanda contra la Nación pueda afectar la intención del Gobierno de volver a las aspersiones aéreas para combatir las plantaciones ilegales en el país.

Una cosa son las fumigaciones de hace algunos años, que dispersaba bastante la sustancia y otra cosa es lo que se usa hoy en día, (que) es muy precisa. La agricultura inteligente ha cambiado en el último lustro”, señaló.

Aunque no fue claro si el herbicida está o no descartado para las fumigaciones de cultivos ilícitos, Botero destacó que el glifosato actualmente es el que tiene más cualidades tiene para esa tarea.

La primera es que es sistémico (se absorbe por la hoja y mata todo el sistema radicular); la segunda es que sirve para hojas ancha, para angostas, para graminia; prácticamente para todo. Y tercero (…) el glifosato se produce en todo el mundo y eso hace que el precio se abarate significativamente”, explicó.

Aunque dijo que las fumigaciones se podrían hacer con otros productos, no los recomendó “por sus niveles de toxicidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *