Nueva encuesta revela que Duque con el 38 y Petro con el 28% encabezan intención de voto para presidenciales.

Fajardo se ubica en el tercer lugar, seguidos del voto en blanco, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle.

Los candidatos del Centro Democrático, Iván Duque (con el 38%) y de Colombia Humana, Gustavo Petro (con el 28%), lideran la intención de voto para las elecciones presidenciales del 27 de mayo, según los resultados de La Gran Encuesta, elaborada por la firma YanHaas S.A.

En tercer lugar se ubica el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo (11%), según los datos arrojados por La Gran Encuesta contratada por la Alianza de Medios (LA FM, RCN Radio, RCN Televisión, La República y Periódicos Asociados -los diarios El País, El Universal, El Colombiano y Vanguardia Liberal-).

Siguen en el orden de resultados el Voto en Blanco (7%), Germán Vargas Lleras, quien es apoyado por Cambio Radical (7%); No sabe / No responde (4%), Humberto de la Calle, del Partido Liberal (3%), y la exsenadora Viviane Morales, del partido Somos (2%).

Los resultados obtenidos por Iván Duque presentan “diferencias significativas frente al resto de candidatos”, según observa el documento.

Frente a las cifras obtenidas en la anterior medición de YanHaas S.A., en marzo de 2018, Iván Duque desciende dos puntos, pues en marzo de 2018 su intención de voto se ubicaba en 40%. Gustavo Petro, entretanto, aumentó cuatro puntos al pasar del 24% al 28%.

Llama la atención el descenso del voto en blanco; en enero de 2018 llegaba al 30%, bajó al 13% en marzo y en la más reciente medición de abril se ubica en el 7%.

Germán Vargas Lleras sube un punto, del 6% al 7%, mientras que Humberto de la Calle pasa del 2% al 3% en La Gran Encuesta.

A la pregunta “¿Cuál de los siguientes candidatos cree usted que va a ganar las elecciones para Presidente de la República?”, La Gran Encuesta revela los siguientes datos:

Según los consultados, el 46% cree que Iván Duque ganará las elecciones, mientras que el 28% considera que el vencedor será Gustavo Petro.

Un 9% de los consultados responde que cree que va a ganar Germán Vargas Lleras,en tanto que otro 9% “No sabe o No responde”.

Para el 6% de los consultados Sergio Fajardo ganaría las elecciones de mayo, contra el 2% que piensa que lo haría el liberal Humberto de la Calle,  mientras que solo el 0,5% respondió que Viviane Morales llegará a la Casa de Nariño.

La Gran Encuesta también preguntó a los colombianos ¿Por cuál candidato nunca votaría? Gustavo Petro se llevó la mayoría en este ítem con un 38%, mientras que Iván Duque, candidato del Centro Democrático, le sigue con un 25%.

La opción No sabe / No responde y el candidato Germán Vargas Lleras se ubican en el tercer lugar con un 12%, mientras Humberto De La Calle obtuvo un 6%.

La exsenadora Viviane Morales llegó a un 5%, mientras que el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, apenas obtuvo un 3 % en esta pregunta.

La Gran Encuesta fue elaborada entre el 18 y el 23 de abril de 2018 entre 1.247 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años distribuidos en 60 municipios de cinco regiones del país. “El margen de error para una confianza del 95% es del 3.0% para proporciones mayores al 28%”, explica el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *