Millonaria condena a petrolera Ocensa por masacre de Machuca (Antioquia)

  La Corte Suprema de Justicia impuso una millonaria condena a la petrolera Ocensa por la masacre de Machuca, en el departamento de Antioquia, ocurrida el 18 de octubre de 1998.

En ese entonces, la fuga de combustible originada en un oleoducto dinamitado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) produjo un incendio, que se extendió por la población ocasionando la muerte de 84 personas.

En ese sentido, la empresa petrolera deberá indemnizar a la población con más de 9 mil 400 millones de pesos.

El tribunal concluyó que si bien el grupo guerrillero fue el responsable de las acciones que acabaron con la vida de los pobladores, la compañía petrolera tiene corresponsabilidad por no adoptar medidas sobre los riesgos de la ubicación del oleoducto. 

“Quedó demostrada la responsabilidad civil de Ocensa al encontrar que fue equivocada la ubicación del oleoducto en relación con la población”, señaló el magistrado Aroldo Quiroz, ponente de la decisión. 

El magistrado además señaló que la ubicación del punto petrolero “también hubiera podido ocasionar un desastre natural (…) debió haberse previsto frente a la consecuencia sobre un derrame de crudo en la región”.  Con relación a esta tragedia también se ha criticado el descuido de una carretera en mal estado que hizo que los heridos se demoraran más de una hora y media en llegar al hospital más cercano, ubicado en el municipio de  Segovia

Hace unos años, la Corte ya había condenado a 40 años de prisión a la cúpula del ELN por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio múltiple y simple y lesiones personales, por este caso planeado y ejecutado por el frente ‘José Antonio Galán’ del ELN. 

Dicho fallo cobijo a Nicolás Rodríguez Bautista (‘Gabino’), Herlinton Javier Chamorro Acosta (‘Antonio García’); Víctor Orlando Cubides (‘Pablo Tejada’) e Israel Ramírez Cepeda (‘Pablo Beltrán’).  Tambien a Rafael Sierra Granados (‘Ramiro Vargas’ o ‘capitán Franco’), Pedro Elías Cañas Serrano (‘Oscar Santos’) y Luis Carlos Guerrero Cárdenas (‘Lucho‘). 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *