Magistrados de la JEP no tendrá facultades para decretar pruebas

A pesar que la Corte Constitucional declaró exequible la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), enviando la norma a sanción presidencial para que entre en vigencia, sin embargo, hay algunos detalles de la sentencia que le restan algunas funciones a los magistrados de ese tribunal.

Por ejemplo, el fallo le quitó la facultad a esos funcionarios de decretar pruebas y esa tarea se la dejó a la UIA (Unidad de Investigación y Acusación de la Fiscalía propia de esa jurisdicción.

El fallo indica que: “Resulta constitucional que el legislador estatutario hubiera asignado la dirección y coordinación de las funciones de policía judicial al Director de la UIA, con la finalidad de que la labor investigativa se dé bajo condiciones que aseguren la autonomía técnica y en la administración de justicia de la JEP en el conocimiento de los asuntos sobre los cuales tiene competencia prevalente”.

Igualmente, la Corte Constitucional afirmó que los magistrados de la jurisdicción ni siquiera pueden delegar a otras instituciones a decretar pruebas, porque los procesos podrían quedar viciados.

El alto tribunal aclaró que los magistrados de la JEP son jueces, es decir, solamente pueden evaluar, de manera imparcial, las pruebas que presenten las partes en una investigación.

Finalmente, la Corte estableció que los magistrados de la JEP deben cumplir con los mismos requisitos que los magistrados de las altas cortes, por lo que el Congreso no puede imponer un régimen de inhabilidades diferente a los ya establecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *