Gobierno Nacional restringe movilidad en frontera entre Colombia y Venezuela tras crisis humanitaria en la zona.

Gobierno Nacional restringe movilidad en frontera entre Colombia y Venezuela tras crisis humanitaria en la zona.

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este jueves nuevos controles migratorios en la frontera con Venezuela, debido a la crisis humanitaria que ha generado el ingreso irregular de ciudadanos de ese país al territorio nacional.

Desde ahora, no se expedirán más tarjetas de movilidad fronteriza, por lo que sólo podrán entrar a Colombia venezolanos que tengan pasaporte.

Además, se reforzará la seguridad en la frontera con cerca de 3.000 miembros de las Fuerzas Militares.

El jefe de Estado, al término de una reunión con parte de su equipo de Gobierno y mandatarios de zonas fronterizas, también dijo que se implementará un registro único de caracterización que se tramitará en las personerías y defensorías del pueblo. “Sin este registro no podrán acceder a los servicios del Estado”, sostuvo.

“Tendremos un control fronterizo más riguroso y con más funcionarios de Migración Colombia. Haremos registro de venezolanos en el país, tendrán dos meses para presentarse ante Personerías y Defensorías”, añadió.

El mandatario también anunció la creación de un ‘Centro de Atención al Migrante’, en colaboración con la ONU, con capacidad para atender a 2.000 personas, y “con posibilidad de ampliación”.

También, dijo Santos, se extremarán medidas para evitar la explotación laboral de migrantes venezolanos en Colombia. “No permitiremos abusos ni explotación laboral de los venezolanos con ofrecimientos de salarios de miseria que, además, atentan contra el trabajo legal de los colombianos”, señaló.

El Presidente también envió un mensaje a los colombianos asegurando que el de la crisis humanitaria “es un problema de todos, no sólo del Gobierno”, y que se debe evitar todo tipo de discriminación.

“Hago un llamado para que no se utilice la situación de los venezolanos y su dolor para fines políticos. Esta situación es consecuencia del Gobierno de Maduro, pero le brindamos la solidaridad a los ciudadanos”, señaló el mandatario.

El mandatario reconoció que el problema de los venezolanos ha venido creciendo y que el país no está acostumbrado a afrontar este tipo de crisis porque nunca había pasado este tipo de inconvenientes. “No tenemos precedentes con este tipo de situaciones y por eso tenemos que ir aprendiendo. Es por eso que hemos venido tomando medidas y haciéndole seguimiento al flujo de migrantes venezolanos”, dijo.

En este caso, el Presidente anunció que habrá mayores controles migratorios para poder tener registros controlados, ordenados y en la legalidad. “Vamos a tener un mayor número de funcionarios de migración para vigilar más de cerca la situación.

“Esta tarjeta de movilidad fronteriza se creó hace un año, pero la realidad era distinta. Fue diseñada para que los venezolanos pudieran tener movilidad en la zonas fronterizas, pero desbordó ese objetivo”, agregó Santos.

Otra de las medidas que tomó el Gobierno está relacionada con el funcionamiento de un grupo especial migratorio que se encargará de garantizar el respeto por el espacio público, y controlará el contrabando.

En cuanto a las 3.000 unidades militares, el Presidente especificó que se desplegarán por todo el territorio fronterizo en tierra, aire y mar. “Tendremos un fuerte control en Las zonas de frontera”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *