Fiscalía entuteló falló que declara ilegales las pruebas en caso de muerte de Jorge Pizano

La delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía  anunció que interpondrá una tutela en contra del más reciente fallo de un juez de Funza, Cundinamarca, que declara ilegales las pruebas recopiladas por el ente acusador en la investigación de la muerte del ex controller de la Ruta del Sol, Jorge Pizano.

La segunda instancia ratificó la decisión que ya había tomado un juez de El Rosal, Cundinamarca, quien señaló que la diligencia de recolección de pruebas en la residencia del testigo de Odebrecht se dio en medio de un allanamiento. Ante esto, la Fisclaía insiste en que se trató de una inspección que contó con autorización de los familiares, por lo que la regla de las 36 horas de entrega de las mismas no aplica en este caso.

En su momento, las pruebas presentadas fueron un tarro de cianuro, de un disco duro de computador, un iPad y el celular personal de Pizano, que fueron recopilados por agentes del CTI. El ente acusador insistió en que siguió el procedimiento para blindar el proceso y dar garantías al mismo, aunque no fuese obligatoria su presentación.

“Para el ente investigador esos hechos se enmarcan dentro de los procesos de inspección reglamentados en el artículo 213 la ley 906 y no se trató de un allanamiento. Además las evidencias fueron entregadas voluntariamente por los interesados. Con esta decisión se busca que el importante tema tenga una unificación de jurisprudencial y de ser posible llegue hasta la Corte Constitucional”, puntualizó la Fiscalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *