En Hidroituango seguirá lloviendo hasta octubre, manifiesta el IDEAM. Podrían presentarse deslizamientos de tierra y crecientes súbitas de ríos.

Los deslizamientos de tierra y las crecientes súbitas de ríos aumentarán, dice la entidad.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) hizo un llamado a las autoridades en el departamento de Antioquia para que no bajen la guardia respecto a la temporada de lluvias en esa parte del país, tras indicar que esta se extenderá varios meses más. 

El director del Ideam, Omar Franco, confirmó que los planes de contingencia a lo largo de la represa de Hidroituango deben ser permanentes e informó que las lluvias continuarán hasta el mes de octubre. 

Las lluvias respecto del lugar de la presa, particularmente la zona de influencia de Ituango, van a continuar porque son lugares en el país donde tienen un régimen alto de lluvias; para este año, 250 milímetros al mes“, afirmó Franco.

El funcionario destacó que, aunque se ha tenido un descenso en los niveles del río Cauca, hay que estar muy atentos ante cualquier eventualidad que se pueda presentar debido a la ola invernal.

Allí las lluvias no van a descender como en otras partes del país esperan, como la cuenca alta y media del río Cauca, que de hecho ha disminuido sus precipitaciones y eso ha permitido que el nivel del río disminuya y por eso tenemos un menor ingreso de agua sobre el embalse“, destacó.

El control de advertencia está dirigido a las comunidades por los constantes deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, que se pueden seguir presentando, lo que aportaría más agua al embalse, por lo que deben seguir activados los planes de contingencia.

La época de menos lluvias en esa zona es de enero, febrero y marzo, inclusive contando diciembre, pero la sola climatología nos permite identificar que esa zona va a tener presencia de lluvias“, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *