Cual fue el mensaje del Papa   para la paz ‘estable y duradera’

Cual fue el mensaje del Papa   para la paz ‘estable y duradera’

 

En una línea que se puede interpretar como un guiño al proceso de paz del país, el Papa aseguró que “no ha sido suficiente que dos partes se acercaran, dialogaran”, sino que fue necesario incorporar más actores al diálogo. “Siempre es rico incorporar en nuestros procesos de paz la experiencia de sectores que, en muchas ocasiones, han sido invisibilizados, para que sea precisamente las comunidades quienes coloreen los procesos de memoria colectiva”.

 

Y continuó, frente el proceso de reconciliación del país: “No necesitamos un proyecto de unos pocos para unos pocos o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo. Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural.”

 

Después, el Papa citó el ‘Mensaje sobre la paz’, de Gabriel García Márquez –”ese escritor tan de ustedes, tan de todos”–: “Este desastre cultural no se remedia ni con plomo ni con plata, sino con una educación para la paz, construida con amor sobre los escombros de un país enardecido donde nos levantamos temprano para seguir matándonos los unos a los otros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *