Convocan a cumbre de paz para acabar con el constante “choque de trenes” entre Fiscalía y la JEP

Para la próxima semana fue convocada una cumbre en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, que encabezará el fiscal general, Néstor Humberto Martínez y la presidenta de la JRP, Patricia Linares.

Están convocados al encuentro las comisiones de la Paz y de la Verdad, además de otras entidades, con el propósito de acabar con el ‘choque de trenes’ entre la justicia ordinaria y la justicia especial.

Esta fue una de las conclusiones se adoptaron de la reunión sostenida por los miembros de la Comisión de Paz del Senado y el Fiscal General.

El senador Roy Barrera indicó que se determinó adelantar una primera reunión de revisión y construcción de soluciones y de estructura institucional, para tratar de poner punto final a los enfrentamientos registrados entre la Fiscalía y la JEP.

“El objetivo es construir un mecanismo de eficacia y funcionalidad y de respeto por la autonomía de las instituciones encargadas de garantizarle a las víctimas la verdad y a los colombianos la justicia, en el marco de los cumplimientos del acuerdo de paz”, dijo Barreras.

El senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada indicó que, durante la reunión con el fiscal general, se le señaló la preocupación existente por la inseguridad jurídica de varios exjefes de las Farc y la posibilidad de que ‘Jesús Santrich’ no sea extraditado a Estados Unidos, hasta tanto se cumpla con la reparación de las víctimas.

El fiscal insistió en que ha señalado públicamente de que no hay ningún tipo de investigación en este momento o solicitud de extradición contra ningún integrante del entonces ‘Estado Mayor’ de las antiguas Farc”, indicó Lozada.

A su turno, el congresista Luis Fernando Velasco, dijo que el fiscal general les manifestó su preocupación por el desgaste al que está siendo sometido ese organismo acusador, en relación con los procesos que se siguen contra empresarios y otros terceros señalados de financiar a grupos armados ilegales y terroristas.

“El propio fiscal está proponiendo que revisemos la arquitectura que quedó definida en la Corte Constitucional, porque él cree que los terceros intervinientes tiene que volver inmediatamente a la JEP y no dejar este desgaste a la Fiscalía”, dijo.

El senador Iván Cepeda añadió que es muy importante que se le brinden garantías a todos los poderes que están involucrados en el proceso de la justicia transicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *