Contraloría investiga a Emcali por millonarias irregularidades en contratos con el MinMinas

Contraloría investiga a Emcali por millonarias irregularidades en contratos con el MinMinas

La Contraloría General de la República investiga posibles irregularidades en la estructuración y ejecución de dos contratos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas por más de 12.000 millones de pesos que suscribió el Ministerio de Minas y Energía con las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Se trata de los contratos 399 de 2015 (por $10.784 millones) y 444 de 2015 (por $1.667 millones), cuyo objeto era la normalización y adecuación de redes de baja y media tensión en algunos municipios del Valle del Cauca, como Cali y Yumbo.

La Contraloría encontró que Emcali, siendo el contratista encargado de ejecutar tales proyectos, subcontrató esta labor con terceros.

De igual forma señaló que mediante una adenda al proceso licitatorio Emcali estableció que estos terceros deben darle la primera opción para el suministro de elementos requeridos para la ejecución de los proyectos, como medidores monofásicos y cajas de medida que, aparentemente, la empresa municipal tiene dentro de su propio inventario.

“En resumen Emcali actúa como contratista del Gobierno y proveedor de los terceros con quienes subcontrata la ejecución de los proyectos, a quienes en la práctica condiciona a que para ser seleccionados deberán comprar sus inventarios”, concluyó la Contraloría.

Por tanto, apuntó, esta situación podría ir en contravía de principios de contratación como la selección objetiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *