Conducta del fiscal que pidió expediente de las Farc en la JEP, está evaluando la Procuraduría. El Procurador Fernando Carrillo dijo que las pruebas permitirán tomar una decisión disciplinaria.

El procurador General, Fernando Carrillo anunció que se está analizando la conducta del abogado Majer Nayi Abushihab, asesor del despacho del Fiscal General, quien ordenó retirar la copia de un expediente de las Farc en la JEP durante una inspección del CTI.

El jefe del Ministerio Público indicó que tras el análisis de la decisión eventualmente “podrían haber decisiones” en materia disciplinaria. 

Además de solicitar una copia del expediente No. 001 sobre los casos de secuestros de la Farc, el fiscal Abushihab ordenó practicar una entrevista a la presidenta de la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP, Julieta Lemaitre.

Dicha decisión generó inconformismo en la justicia transicional, hecho por el cual la presidenta de la JEP Patricia Linares, calificó esta actuación como abiertamente violatoria de la reserva judicial, la cual cubre las investigaciones que adelantan los jueces de este tribunal.

Sobre Abushihab se pudo constatar que antes de ser asesor del fiscal Nestor Humberto Martínez, se desempeñó como abogado de varios casos polémicos; por ejemplo defendió en un proceso por tráfico de drogas a Carolina Rico, esposa del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalia, Luis Gustavo Moreno.

Igualmente defendió al abogado Argemiro Lafont Díaz, quien según una acusación de la Fiscalía, participó en la venta irregular de tierras de propiedad de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, Corelca, perjudicando a 63 familias campesinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *