Comisión del gobierno del Valle parte al Bajo San Juan y ante crisis humanitaria pide cese al fuego al ELN

Comisión del gobierno del Valle parte al Bajo San Juan y ante crisis humanitaria pide cese al fuego al ELN

Una comisión del Gobierno del Valle, delegada por la gobernadora, Dilian Francisca Toro y encabezada por el Secretario de Paz del departamento, Fabio Cardozo, partirá este miércoles 9 de agosto hacia el bajo San Juan, para hacerle frente a la crisis humanitaria de estas comunidades que se encuentran en medio de los enfrentamientos que se mantienen entre el ELN y la banda criminal de el ‘Clan del golfo’.

 

En ese sector limite entre Valle y Chocó, se tiene reporte de que se mantienen los enfrentamientos de esta guerrilla con la banda criminal de “El clan del golfo”, que mantiene confinada parte de la población y vienen generando un creciente desplazamiento hacia Buenaventura.

 

“Queremos insistirle al ELN que haga un cese de hostilidades en esta región, que facilite la actuación humanitaria de la comisión y de las instituciones del Estado  la cual tiene como fin generar condiciones que logren estabilidad y ofrecer respaldo a las comunidades resistentes, para evitar el desplazamiento creciente que hay hacia Buenaventura”, expresó Fabio Cardozo.

 

Vamos en una misión humanitaria convocada por la Defensoría Nacional del Pueblo, agregó Cardozo Montealegre. La presencia del Gobierno del Valle, hace parte de la petición que al gobierno nacional y a entidades nacionales hizo la gobernadora para que intervinieran, dado que la situación traspasó la capacidad regional de ambos departamentos y es necesario el apoyo de la Nación.

 

“La gobernadora me ha designado, junto con un equipo de la Secretaría de Paz, para que concurra con las acciones necesarias y conducentes con el propósito de garantizar condiciones y evitar esta clase de desplazamientos y el impacto sobre la población víctima del conflicto”, concluyó el titular de paz del Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *