Aumenta preocupación por casos de ceguera a causa de intervenciones estéticas

Aumenta preocupación por casos de ceguera a causa de intervenciones estéticas

La Secretaría de Salud del Valle y el gremio de oftamología y salud de la ciudad prendieron las alarmas sobre los casos de ceguera definitiva que se han presentado en la ciudad.

Maria Cristina Lesmes explicó que desde la clínica oftalmológica de Cali se dio a conocer la llegada de pacientes con lesiones irreversibles en sus ojos, después de haberse practicado procedimientos invasivos estéticos en consultorios o con cosmetólogas, aplicando sustancias en su cara y alrededor de los ojos y esto ha producido ceguera irreversible.

“Hemos tenido casos de anestesia que ha llegado al ojo, plasmas que han hecho embolismos y que han afectado de manera definitiva la visión de estas personas”, dijo la funcionaria quien le pidió a la comunidad acudir al profesional especialista a la hora de aceptar un procedimiento invasivo.

Manifestó que es dramática la forma como se ofrecen inyecciones de plasma y de plaquetas en cualquier parte, que la aplican cosmetólogas, señoras peluqueras, personas completamente inexpertas que no saben lo que es.

Frente a esta situación la Secretaría de Salud Departamental adelantará una investigación para tener claridad sobre los afectados y el tiempo en que se han presentado los casos. La cifra oscila entre las 4 y 13 personas, de acuerdo con la información recibida.

Indicó, además, que se organizará un equipo de investigación que en primer lugar vaya a la Clínica oftalmológica y revise los casos. Además, se solicitará al Instituto Nacional de Salud indicaciones sobre cómo se logrará contabilizar a las personas que tienen lesiones irreversibles en su cara como consecuencia de estos tratamientos.

El Gobierno departamental insiste en la necesidad de acudir a profesionales calificados para realizar procedimientos invasivos y no exponerse con personas relacionadas con actividades de belleza.

Por su parte el especialista Alberto Castro ha atendido 13 casos, de los cuales 12 tienen ceguera total y un paciente recuperó solo el 10% de la visión, advierte que se debe prestar especial atención a los lugares a los que se acude para practicar este tipo de procedimientos estéticos.

“Las personas que buscan estos tratamientos y muchas veces quienes los aplican desconocen que la circulación del rostro está conectada con la circulación del ojo y del cerebro. Si no se usa una técnica adecuada de inyección, el material puede desviarse al cerebro, tapar la circulación de este y el paciente puede morir o quedar con un déficit neurológico, pero es mucho más probable que esta sustancia llegue hasta la circulación de la visión y la tape causando ceguera. Todos los pacientes han quedado total e irreversiblemente ciegos, excepto uno que recuperó parcialmente la visión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *