Polémica por recorte de la Alcaldía a recursos de los Bomberos de Cali

El comandante de los Bomberos de Cali, capitán Roberto Duque, denunció este martes que desde la Secretaría de Seguridad Municipal se presentará una propuesta al Concejo para restarle parte del presupuesto que la ciudad le gira a ese cuerpo de socorro.

En concreto, según el Capitán, se le haría una modificación a la tasa bomberil, medida reglamentada por el Municipio para entregarle recursos a los Bomberos, con el fin de recortar hasta en un 50 % el dinero girado a esta entidad y otorgárselos a la Policía para fortalecer los planes de seguridad en Cali.

“La información que tenemos es que esa tasa, que pagamos todos los caleños, sufriría una modificación y el presupuesto que dejarían de entregarle a los Bomberos oscilaría entre 7 mil y 10 mil millones de pesos. Ese dinero sería entregado a la Policía (…) Pretenden quitarnos recursos que nos permiten funcionar”, señaló.

Precisó que con este recorte en los recursos, los Bomberos tendrían que disminuir sus servicios de atención prehospitalaria.

“Ese servicio prácticamente quedaría en cero, se cerraría. Además tendríamos que suspender las brigadas forestales y algunas estaciones como la de los Mangos y otras hacia el sur, porque no tendríamos cómo sostenerlas”, agregó.

El Cuerpo de Bomberos de Cali cuenta con 11 estaciones y 530 bomberos, quienes atienden todo tipo de emergencias, desde grandes incendios hasta accidentes domésticos. En la actualidad el presupuesto de esa entidad asciende a $33 mil millones, de los cuales la Alcaldía aporta $23 mil millones. De esa suma aportada por la Administración Municipal, el 70 % proviene de la tasa bomberil. 

“Al mes estamos atendiendo cerca de 1000 emergencias. El 40 % son de atención prehospitalaria. Si nos recortan el presupuesto no tendríamos cómo atender a todos estos caleños que sufren accidentes caseros y que nadie los atiende, o las personas que sufren afectaciones de salud en sus casas o accidentes en las calles que no están sujetos a Soat”, puntualizó el capitán Duque.

Complementó que desde el Cuerpo de Bomberos no entienden este  recorte de presupuesto.

“Uno no entiende esto para dónde va, porque tratar de mejorar algo, desmejorando lo que está bien no tiene ninguna lógica. Esto lo que va a generar es un problema de más seguridad. No se puede pretender tratar de solucionar un servicio afectando a una institución que presta un servicio tan valioso. Nosotros llevamos 90 años operando y solo desde hace 25 recibimos apoyo monetario del Estado”, afirmó.

Desde el Concejo de Cali ya hay voces de rechazo contra este recorte de presupuesto a los bomberos. El cabildante Roberto Rodríguez Zamudio dijo que tan solo con presentar esta propuesta sería “una infamia”.

“No es posible que cuando se los cataloga como nuestros héroes una administración pretenda recortales recursos. Quitarle los recursos es retroceder, es volver al pasado y tener unos Bomberos postrados como en otros municipios. Si esto llega a presentarse me declaro en algún tipo de protesta”, concluyó.

Ante la polémica, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, explicó que la sobretasa del impuesto predial de 3,7 % que actualmente pagan los caleños, se mantendrá, y  un 1, 7% de esa tasa será destinada para ese despacho.

“Hay un déficit en el presupuesto de seguridad, hay necesidades que llevan hasta 30 años postergadas en infraestructura policial, tecnología, en la rama judicial, se requiere más presupuesto y apoyo de la Alcaldía”, dijo.

Villamizar explicó que a los caleños no se les aumentará los impuestos, sin embarga habrá recorte para el cuerpo de Bomberos.

“Lo que queremos es que se mantenga la sobretasa a los Bomberos (3,7 %), un 2,0 % continúa para ellos y el otro  1,7 % sería para la Secretaría de Seguridad y Justicia para fortalecer, el Ejército, la Policía, la Fiscalía y así poder brindar más seguridad”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *