Marimba y salsa: así fue como disfrutó Kanye West con la cultura de Cali

El rapero estadounidense Kanye West pasó su última noche en Cali este miércoles, antes de regresar a Chicago, EE. UU.

West se encontraba en la ciudad, al menos, desde la mañana del martes, cuando se conoció que se estaba hospedando en el Hotel Spiwak, en el norte de Cali.

Este miércoles, como despedida, el alcalde Maurice Armitage quiso organizar para el artista una exposición de los dos ritmos más representativos de la ciudad: la salsa y la música del Pacífico.

Así, fueron llamados una pareja niños bailarines de una escuela de salsa de la ciudad, y dos jóvenes del semillero del grupo Canalón de Timbiquí, quienes llevaron marimba y guasá.

“Nosotros llegamos como a las 4:00 de la tarde. Nos llevaron a la suite del Spiwak y allí nos pidieron que ensayáramos y probaramos el sonido mientras llegaba Kanye”, cuenta Felipe Amú, de 19 años de edad, líder de Canalón de Timbiquí.

Al lugar también llegaron a ensayar los niños de la escuela de salsa. Y, mientras tanto, empleados del hotel organizaban la mesa y algunos platos de comida típica del Valle para la cena.

A las 7:00 de la noche llegó West junto a un amigo, al parecer colombiano, y fue recibido por el alcalde Armitage, quien había arribado minutos antes.

En el saludo, el rapero recibió dos regalos: una marimba ‘portátil’ y un álbum de fotografías de Cali, de manos de la hija del Alcalde.

Después, Armitage y West sostuvieron una larga conversación sobre cómo era administrar una ciudad, pues West confesó querer postularse para el primer cargo en Chicago, la tercera ciudad más grande en Estados Unidos, y donde pasó la mayor parte de su infancia. 

El amor por esa ciudad llevó a West y a su esposa Kim a bautizar a su segunda niña, nacida este año, con ese nombre.

La charla inspiró a West a citar una frase del mandatario caleño en su cuenta de Twitter: “Amar es servir a otros”.

En medio de la reunión, cuenta el joven Amú, se escuchó que West preguntó al Alcalde sobre “qué hacía”, y este le respondió: “yo hago cemento, acero y otros materiales. Incluso este hotel es hecho con esos aceros, ¡espero no se caiga!”.

Durante la velada se repartieron varios platos típicos de la región: mango biche, chontaduro y ceviche; aunque West consumió, sobre todo, un plato de uvas que le habían servido.

Antes de terminar su charla con el Alcalde, West sacó su libreta de dibujos y quiso hacer un retrato del mandatario, que luego subió a su cuenta de Instagram, con la leyenda: “Una cena con Maurice Armitage en Colombia”.

En el momento de las intervenciones culturales, West se dispuso a ver a los niños bailarines, quienes interpretaron ‘Mi corazón retumba’. El rapero se mostró sorprendido con la habilidad de los pequeños, los grabó y subió un video de un minuto a su cuenta de Instagram.

Luego, los jóvenes de Canálón de Timbiquí hicieron una presentación con instrumentos típicos, mostrando lo mejor del Pacífico. West se interesó por el ritmo y se animó a interpretar la marimba.

“Él nos llamó para que la habláramos de la marimba. El traductor nos ayudaba. Entonces le comenté que la marimba era un llamado del Pacífico a la paz y a la reconciliación. Creo que le gustó esa respuesta, por su expresión”, cuenta Amú.

El rapero Kanye West junto al joven músico Felipe Amú, de Canalón de Timbiquí.

Cortesía para El País

“También le dije que la música negra nos conecta a todos, a él y a nosotros, porque es una herencia de África”, agregó.

Tras terminar la interpretación, el rapero se acercó a tomarse unas fotografías con los músicos, y fue ahí cuando Amú le prestó los ‘tacos’ para que intentara hacer sonar la marimba.

“Él dijo que lo iba a intentar, pero que no sabía. Entonces empezó, pero no tocó algo del Pacífico, sino algo como gospel, él impuso su ritmo, empezó a probar y llegó a eso, entonces nosotros lo seguimos con las voces, porque el gospel también es música negra”, añade Amú.

Finalmente, West terminó de tomarse algunas fotografías y salió con rumbo al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Kanye visitó al odontólogo Montoya

El artista visitó el consultorio del odontólogo Marío Montoya luego de que su amigo, el artista ‘6ix9ine’ (SixNine), se realizara allí un procedimiento de diseño de sonrisa el pasado martes.

“Él llegó para hacerse una valoración, luego de ver el resultado de los dientes de ‘SixNine’, sin embargo no alcanzó a hacerse el procedimiento porque ellos viajaron a la medianoche a Nueva York y no había suficiente tiempo”, contó el doctor Montoya.

Montoya aseguró que el rapero le dijo que a pesar de su corta estadía en la ciudad, fue “muy placentera”.

“Kanye West me dijo que quedó complacido con la visita a Cali y  eso es justamente la labor que queremos incentivar, recuperar la confianza en el extranjera  y que tengan una estadía placentera”, dijo Montoya.

“Fue un rato muy agradable, además que fue una conversación bastante fluida”, agregó Montoya.

El odontólogo reveló que en tres meses la ciudad tendrá la visita de la rapera Nicky Minaj, luego de que se hiciera una valoración a través de una videollamada.

“Ella me dijo que en Estados Unidos le hicieron un procedimiento con desgaste de dientes y quería arreglarlo entonces posiblemente nos visite en tres o cuatro meses”, aseguró Montoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *