¡Histórico! Fuerza Aérea Colombiana lanza nanosatélite al espacio que le dará la vuelta al planeta

Es la primera vez en Colombia que se cuenta con un dispositivo de esta magnitud, el cual pesa aproximadamente cuatro kilos y mide alrededor de 30 centímetros.

Se trata del nanosatélite de la Fuerza Aérea, el cual fue lanzado desde la India, pero que estará monitoreado y controlado desde la ciudad de Cali.

“Tenemos una antena de HUF instalada arriba y aquí tenemos específicamente todos los puntos de control, los sistemas de monitoreo”, señala la mayor Sonia Rincón, jefe del centro de investigación de la FAC.

La misión del nanosatélite es detectar y capturar imágenes del planeta tierra, y de esta manera garantizar datos de detección remota, útiles para el Estado colombiano.

“Lo que buscamos es trabajar en conjunto con las distintas instituciones para poder buscar aplicaciones a temas forestales, temas de control de minería ilegal y cómo apoyar los desastres naturales”, añade Rincón.

El satélite, por ejemplo, servirá para detectar en tiempo real a los delincuentes dedicados a la minería criminal.

“Las dragas, que por su tamaño y ubicación en sitios remotos de nuestro país, muchas veces no se pueden localizar a tiempo o las localizamos con avión o inteligencia. Pero con este satélite vamos a estar observando el territorio nacional cada noventa minutos, esto es una ventaja”, explica el coronel José Ernesto Parra, director logístico aeronáutico de investigación de la FAC.

El artefacto que tiene una vida útil de tres a cinco años, dará la vuelta al planeta cada 90 minutos, y por Colombia alcanzará a pasar dos veces por día.

Una vez se lance el satélite a la órbita, la primera señal en Colombia recibirá la primera fotografía que podría ser conocida en las próximas dos semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *