Estudian ‘papayazo’ para los deudores de las 21 megaobras

tit7sept28-01

La Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal, en conjunto con la Dirección Jurídica de la Alcaldía, buscan la fórmula para adelantar un ‘papayazo’ tributario que alivie la deuda de los contribuyentes en Valorización e impulse las megaobras pendientes por ejecutar.

Así lo aseguró el titular de Infraestructura, Gustavo Jaramillo, quien indicó que por medio de la iniciativa se pretende recuperar $375.000 millones que todavía no ingresan a las arcas del Municipio por concepto de las 21 megaobras.

“De esos $375.000 millones, $180.000 millones son capital y los restantes $195.000 corresponden a intereses de mora. Por eso buscamos  una medida que genere alivio entre los caleños, que condone intereses y nos ayude a recaudar una suma superior a los $100.000 millones para poder tener la fuente de financiación de nuestras obras”, aseguró Jaramillo, quien advirtió que la cartera corresponde a 110.000 predios que están pendientes del pago.

Serían dieciocho los frentes de obra que se podrían adelantar con el recaudo de estos recursos, comenta el Secretario de Infraestructura. Entre ellos  se cuentan la segunda fase del Parque Lineal Río Cali (en la Avenida 2N entre calles 15 y 8), el puente de la Autopista con Carrera 66, puente de la Calle 100 con Carrera 25, el puente de Chipichape, algunos tramos de la prolongación de la Avenida Circunvalar, la vía a Pance y algunas soluciones peatonales adscritas a las megaobras.

El funcionario indicó que, aunque no hay una fecha para implementar la medida de alivio tributario, actualmente se está buscando la sustentación jurídica para definir cuáles son las variables que van a soportar  este ‘papayazo’, dado que no viene del Gobierno Nacional, sino que sería una iniciativa meramente local y tendría que ser aprobado por el Concejo.

Por su parte, la directora Jurídica de la Alcaldía, María Ximena Román, indicó que “la medida tiene que ser de tal naturaleza que permita la no afectación del marco fiscal de mediano plazo del Municipio, que no impacte los ingresos presupuestados y se justifique, de acuerdo a los lineamientos de la Corte Constitucional, el porqué de esta alternativa  para poderla implementar”.

No obstante esta situación, la directora de Hacienda Municipal, María Virginia Jordán, indicó que esta idea de alivio tributario no se extendería a otros impuestos, pues en ocasiones anteriores los ‘papayazos’ se han realizado ante el llamado de la Nación.

La funcionaria expresó que la meta en este cuatrienio es recuperar $350.000 millones que hacen parte de la cartera Municipal, y se comprenden solo en deudas de predial e industria y comercio.

Para la concejal Audry Toro la idea de implementar, eventualmente, un alivio tributario para los deudores de las 21 megaobras “llega en buena hora porque si bien no se puede fomentar la cultura del no pago, las megaobras siempre han sido un tema sensible para la gente y plagado de desinformación que ha hecho que la gente no pague y este es el momento propicio para ponerse al día. Adicionalmente, en los estratos altos hay pocos predios que deben, pero son los que más tributan y son precisamente esos recursos  los más necesarios para las obras”.

José Ospina, quien se encuentra atrasado con las megaobras, dijo que ‘un ‘papayazo’ sería fabuloso para que nos pongamos al día sin que nos tengan que hacer cobros coactivos o embargos. Yo me acogería sin pensarlo, porque no es que uno no quiera pagar, sino que en el momento no hay dinero y los impuestos que cobran y los intereses moratorios son muy altos”.

De otra parte, Mariela Rojas, residente de El Ingenio y quien está pendiente del pago de las megaobras, dijo que “sería bueno que extendieran los descuentos al impuesto predial y a las infracciones de tránsito, porque son muchas las personas que hoy están impedidas para hacer negocios por deudas que son impagables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *