¿Dónde se mueren más los ciclistas en Colombia?

¿Dónde se mueren más los ciclistas en Colombia?

 

Después de Bogotá, Cali es la ciudad de Colombia con más muertes de ciclistas en accidentes de tránsito, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

 

De acuerdo con dicha entidad, en el país han fallecido 224 ciclistas en eventos viales. Las tres ciudades que puntean esta lista son: Bogotá con 36; Cali con 18 y Medellín con 10.

 

“Son múltiples los factores que propician estos fatales desenlaces: la cantidad de vehículos que circulan por la ciudad, lo cual genera más exposición a los ciclistas. No contamos con infraestructura que proteja a ese usuario vial que es muy vulnerable, y no hay una separación de flujos viales; lo ideal sería segregar cada uno de los actores”, dijo Ciro Jaramillo, doctor en ingeniería de Transporte y experto en movilidad.

 

Igualmente, señaló que se deben aumentar los esfuerzos para crear conciencia vial. “Las personas que viajan en automotores deben entender que los ciclistas son el actor más vulnerable de la vía”.

 

Por su parte, Jhon Freddy Bustos, de la ONG Ciudad Verde, señaló que la Alcaldía de Cali está haciendo un esfuerzo por otorgar más espacio a los ciclistas, “iniciativa que debe ser apoyada por toda la ciudadanía”.

 

“Se anunció la creación de infraestructura para las bicicletas en Cali, esto es muy bueno. Sumado a eso, todos los caleños, que tienen automotores, deben entender que por las calles no viajan bicicletas, sino personas y que cada persona tiene una familia y sueños”, agregó.

 

Enfatizó que “una vez ocurrido los accidentes, los conductores empiezan a buscar explicaciones para exonerar su culpa: es que el ciclista no tenía un casco (…) es que no tenía luces, son algunas de las excusas”.

 

En el informe, el Instituto reporta que, en el Valle del Cauca, entre enero y agosto, 35 ciclistas (34 hombres y 1 mujer) perdieron la vida en vías del departamento, lo que ubica a la región como la segunda con más muertes de bici usuarios en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *