‘Consultorio Rosa’ el nuevo servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el HUV

El Hospital Universitario del Valle abrió el ‘Consultorio Rosa’, un espacio que articula la atención en salud y las entidades que hacen parte de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género, este proyecto hace parte de la conmemoración del Día Internacional de No Violencia contra la Mujer.

La gobernadora Dilian Francisca Toro expresó, “aquí se va a poder atender a las mujeres, población Lgtbi, niños u hombres que hayan sido maltratados por su condición de género. La atención será prioritaria, allí van a tener sicólogos, trabajadores sociales, aquí también tendrán a la Fiscalía para que pueda hacer la denuncia y a Medicina Legal”, agregando que este Código Rosa, será el punto de partida de la ruta de atención para las víctimas de violencia.

El nuevo servicio que brinda el HUV contará con médicos, psicólogos, trabajadores sociales y todos los profesionales que se requieran, de acuerdo con las condiciones en las que ingrese la paciente a la institución.

De igual manera, el gerente encargado del Hospital Universitario del Valle, Jefferson Ocoró, detalló, “tiene tres vías de ingreso: La vía de urgencias, si compromete su vida y hay lesiones de tipo físico; la atención que se da de manera regular y es detectada por algún funcionario, cuando advierte que hay signos de violencia, y aquella que ingresa de manera particular, porque viene con un proceso de violencia crónico como violencia sicológica y decide denunciarlo”.

Los diputados Mariluz Zuluaga y Ramiro Rivera, autores de la ordenanza para crear un Plan Departamental para Erradicar la Violencia contra la Mujer, destacaron este servicio, “Desde la Asamblea veníamos insistiendo en la necesidad de un código rosa que se activara en las instituciones de salud y el Centro de Atención Integral a Víctimas; la gobernadora que siempre ha trabajado en pro de las mujeres la atendió y hoy es una realidad, hoy estamos muy contentos”, expresó Mariluz Zuluaga.

Durante la inauguración del ‘Consultorio Rosa’, la gobernadora del Valle aseguró que, “para nosotros es muy importante porque les va a dar la posibilidad  de que la protección del Estado esté conjuntamente actuando para lograr que las mujeres que son víctimas de la violencia sean atendidas y sientan la protección nuestra, la protección del Estado y esto lo abrimos, por primera vez, porque a veces las mujeres tienen dificultades para ir de un lado a otro, para que las atiendan en la Comisaría, en la Fiscalía y tienen que gastar recursos para el transporte, además no las tratan bien o las atienden haciendo fila”.

Ademas la mandataria señaló que el ‘Consultorio Rosa’ será una oportunidad para darle la tranquilidad a las mujeres que son violentadas, diciendo: “Estamos ocupando el segundo puesto en violencia contra la mujer. Hay que seguir trabajando por erradicar los feminicidios y las agresiones. Hemos aumentado el número de capturas y procesos, ya van más de 20 por feminicidios, 338 por violencia intrafamiliar y 332 por otros delitos contra la mujer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *