Concejales de Cali se oponen a nuevos impuestos para financiar al MIO

Los concejales de la capital del Valle del Cauca se oponen que a que se apliquen nuevos impuestos a la ciudadanía para aportarlos al sistema integrado de transporte masivo de la ciudad, MIO.

El gobierno municipal presentó a la corporación unproyecto de acuerdo que establece la creación de algunos gravámenes, entre ellos la modificación a la tasa por congestión o contaminación; la explotación económica por estacionamiento en vía pública y la reorientación de rentas y la posibilidad de aplicar un doble pico y placa para los vehículos particulares.

Según el recaudo por año, el gobierno municipal propone llevar estas rentas hasta el año 2028 para un ingreso cercano al billón y medio de pesos.

“El MIO no tiene un equilibrio financiero, está desfinanciado, y debe tener unos recursos que deben salir de la administración local para su operación óptima, pero esta no debe ser la justificación para que gravemos y le quitemos la posibilidad a los caleños de movilizarse en sus vehículos, deben buscarse nuevas fuentes de financiamiento”, dijo el concejal Roberto Rodríguez.

Entretanto, los concejales Tania Fernández Sánchez y Fernando Tamayo Ovalle cuestionaron que se destine el 97 por ciento de la sobretasa a la gasolina al financiamiento del MIO y tan solo un 3% a la malla vial; pidieron un porcentaje mayor para el arreglo de las vías.

Por su parte, la cabildante María Grace Figueroa criticó que el hecho de pretender aumentar a dos dígitos el pico y placa: “lo considero una manera de coartar el derecho a los caleños en el uso del carro particular y anuncio mi voto negativo en plenaria a esta solicitud del gobierno local”.

El estudio de este proyecto de acuerdo continuará en el transcurso de la presente semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *