Aumenta la euforia por las fiestas y la Feria de Cali y disminuyen las reservas de sangre en los hemocentros de Cali

Aumenta la euforia por las fiestas y la Feria de Cali y disminuyen las reservas de sangre en los hemocentros de Cali

Actualmente el banco de sangre de la Fundación Valle del Lili necesita de 50 unidades diarias de donantes y están obteniendo 18, mucho menos de la mitad, al igual que el hemocentro de la Cruz Roja del Valle que ahora recibe 50 unidades diarias cuando necesita de 120.

Así lo dieron a conocer los correspondientes hemocentros a la vez que reiteran un llamado a los vallecaucanos a acercarse a los puntos de donación: “estamos obteniendo menos de la mitad de las unidades diarias, se captan entre 17 y 18 y se necesitan 50. Además, en países desarrollados donan sangre 36 personas por cada mil habitantes y en Colombia la única ciudad que cumple ese índice es Bogotá”, aseguró la médica Carmenza Macías, directora del banco de sangre de la Fundación Valle del Lili.

La docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi añadió que “aquí en el Valle del Cauca solo donan 13 de cada mil personas, esto quiere decir que estamos mal porque incluso en Antioquia y Santander donan más que nosotros”.

La médica agregó que desde inicios de diciembre “la gente empieza a celebrar, las empresas salen a vacaciones y no obtenemos donantes, parece que se les olvida que pueden ocurrir accidentes y que los bancos de sangre solo se abastecen con la voluntad de las personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *