Analizan futuro de Emcali

tit3sept28-01

Importantes personalidades analizaron los principales desafíos de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, durante el foro: Emcali realidad y prospectiva, organizado por el Consorcio Ciudadano.

Durante el evento, la gerente de Emcali, Cristina Arango, anunció inversiones por $146.000 millones en el componente de energía en los próximos 10 años y la reducción de casi un punto porcentual de las pérdidas de agua.

“En lo corrido del 2016 hemos reducido las pérdidas en casi un punto porcentual (0.8), esa es la reducción más alta en los últimos 10 años”, dijo Arango.

Lo anterior gracias a proyectos como la sectorización hidráhulica que permite controlar la presión del agua, esta iniciativa ha logrado reducir 21.000 metros cúbicos diarios lo que representa un disminución de $2.900 millones en cuanto a la potabilización y la energía que se gastan en dicho proceso.

El objetivo de Emcali es continuar con la reducción de pérdidas hasta llegar al 49% en el mediano plazo; actualmente son del 57%.

“Vamos a trabajar por una empresa que sea transparente, eficiente y sostenible hoy en día, esperamos que al finalizar este gobierno hayamos dado pasos en  esa dirección”, concluyó Arango.

¿Escisión?
En cuanto al tema de telecomunicaciones, Arango explicó que se trabaja en el fortalecimiento de ese componente y en analizar la participación de Emcali y el Municipio en dicho sector.

Al respecto, Federico Restrepo, ex gerente de EPM, quien estuvo en el  foro, se mostró de acuerdo con la escisión del compontene más no con la venta del mismo. “Es positivo, son negocios completamente distintos. Persisitir en esto con una compentencia voraz de otras compañías pone en riesgo la prestación de otros servicios públicos básicos como el agua y la energía”.

A su turno, Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, también se mostró de acuerdo en la escisión del componente de telecomunicaciones teniendo en cuenta que la telefonía ya no es un monopolio como lo era hasta hace unos años.

Restrepo y Fajardo resaltaron la importancia de trabajar en recuperar la confianza en la empresa,  y que la ciudadanía esté al tanto de las  inversiones que se hacen al interior de Emcali con el objetivo de que los recursos se inviertan adecuadamente.

Prontitud
Por su parte, Rosalía Correa, ex directora del Observatorio Cali Visible, pidió celeridad en las decisiones importantes de la empresa.“Hay unas ideas maravillosas para telecomunicaciones pero cuándo se van a volver una realidad y dónde están los recursos para llevarlas a cabo y recupe rar el mercado perdido”.

La verdad
Carlos Pinilla Malo, presidente del Concejo Municipal, pidió claridad en los temas de Emcali.

“La prioridad debe ser que nos digan la verdad, que presenten una propuesta de salvamento negocio por negocio y empezar a actuar de una manera rápida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *