Alerta por brote internacional de enfermedades prevenibles por vacunas. Llegada de Venezolanos preocupa

Alerta por brote internacional de enfermedades prevenibles por vacunas. Llegada de Venezolanos preocupa

 

La Organización Mundial de la Salud alertó por el brote de algunas enfermedades en Europa donde en ciertos países se ha confirmado la presencia de sarampión. Entretanto, en la Región de las Américas, se notificaron 600 casos confirmados por laboratorio en cuatro países: Argentina, Canadá, Estados Unidos y la República Bolivariana de Venezuela con el mayor número de personas impactadas (4.313).

Igualmente se ha notificado sobre presencia de difteria, también en Venezuela al igual que en Haití y República Dominicana.

De otro lado, la fiebre amarilla ha sido notificada con casos concretos en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia donde se confirmó que tres personas perdieron la vida por esta enfermedad, la cual también se ha reportado en Europa.

Dada esta situación y teniendo en cuenta que Cali lidera las mayores coberturas por vacunación en el país, el secretario de salud Alexander Durán hizo un llamado para realizar vacunación a los niños menores de 10 años con la vacuna triple viral, conocida como SRP además de vacunar a toda la población  viajera al exterior y a zonas de riesgo en Colombia y niños menores de 6 años contra la  fiebre amarilla, garantizar la vacunación a la población venezolana que vive en Cali con el esquema nacional de nuestro país y además vacunar a menores de 6 años con el esquema permanente.

“En Cali hemos logrado tener cero casos de enfermedades como difteria, fiebre amarilla, polio, sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita; esto gracias a las coberturas útiles de vacunación sostenidas desde hace más de 10 años y al trabajo mancomunado que se hace a través de 153 puestos de vacunación”, indicó el médico Durán Peñafiel, quien animó a las entidades  aseguradoras, a las IPS vacunadoras y a  la ciudadanía para que verifiquen el estado vacunal de su población afiliada y a sus familiares para no bajar la guardia.

Aunque nuestra población está libre de estas enfermedades, siempre existe la posibilidad que sean importadas debido al aumento de la movilización mundial, especialmente en la época decembrina.  Por esto las entidades aseguradoras, E.S.E.  e IPS deben garantizar coberturas de vacunación entre su población objeto del 95% y tener listo el equipo de respuesta inmediata en caso de detectar casos de sarampión, rubéola, SRC, difteria o fiebre amarilla para su notificación inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *